LEGÍTIMA DEFENSA / Puede IMSS otorgar dos pensiones

AutorAlfonso Verde Cuenca

"Se puede ser simultáneamente, pensionado, asegurado y beneficiario de otro asegurado".

  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo una duda y quisiera que usted me ayudara a esclarecerla. Soy viuda desde hace 13 años y quedé pensionada por mi esposo.

    Tengo 66 años, los cumplí el 13 de enero y estoy trabajando; por mi edad ya debo estar pensionada, incluso ya lo informé en mi trabajo.

    Tengo 660 semanas cotizadas ante el IMSS, mi pregunta es la siguiente: ¿hay algún problema con mi pensión actual, (la que recibo por mi esposo), si yo me pensiono por medio del trabajo?

    Me han comentado que sólo debo tener una pensión, pero yo creo que no debe haber problema si tengo dos, porque una es de viudez y la otra es laboral.

    ¿Habría riesgo de que me quiten la pensión de viudez si me dan la pensión laboral? Le agradeceré me informe si es cierto o no.

    Sra. Viuda.

    R. Sra. Viuda, la Ley del Seguro Social vigente es clara, establece sin duda, que cuando una persona tuviere derecho a dos o más pensiones, por ser simultáneamente pensionado, asegurado y beneficiario de otro asegurado, recibirá en su caso la pensión de acuerdo con los recursos acumulados en la cuenta individual que corresponda.

    Siendo así, usted deberá de seguir disfrutando de su pensión de viudez y tramitar oportunamente su pensión por edad avanzada, a la que le llama pensión laboral, que será procedente una vez que cumpla los requisitos de la edad, semanas cotizadas y la baja de su trabajo, ya que la nueva ley le beneficia porque hay compatibilidad de las pensiones, pues se derivan de semanas de cotización efectuadas por personas diferentes.

    Las mujeres trabajadoras que hacen un doble esfuerzo, atender su hogar y ofrecer sus servicios en el mercado laboral, deberán tener las dos pensiones simultáneas: la de viudez, porque es beneficiaria de su difunto esposo, y la de vejez, por edad, como trabajadora asegurada.

    De manera que, Amiga Viuda, está en lo cierto, tiene derecho a disfrutar de las dos pensiones, haga su trámite ordinario, y en razón de su edad, ahora, sin voltear hacia atrás, obtenga normal su pensión por sus años trabajados, donde además la felicito por el esfuerzo hecho, después de quedar viuda.

    Por ley, no tiene el riesgo de que le quiten su pensión de viudez.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, estoy por terminar mi ciclo laboral, tengo 51 años de edad, y nos informaron que la empresa va a cerrar. ¿Cuántos años de protección de la conservación de los derechos tendría?

    Tengo 27 años de trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR