LEGÍTIMA DEFENSA / Exija a su padre biológico reconocimiento como hijo

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Estimado Lic. Verde Cuenca: Cuento con 26 años y me da tristeza que mi papá no me dio sus apellidos y nunca me haya ayudado ni tomado su responsabilidad.

    Mi pregunta es: ¿puedo demandar yo a mi papá? Se me hace injusto que a pesar de ser un hijo biológico no pueda recibir los mismos derechos que los demás.

    Omar.

    R. Amigo Omar: En su caso particular, no se busca el reconocimiento como hijo para el efecto de demandar o exigir al padre su responsabilidad económica a través de los alimentos, porque eso ya pasó y no es su interés.

    Lo que usted está buscando es el concepto humano de la familia, el derecho a ser reconocido y así poder intentar convivir con el padre y los parientes paternos, por lo que sería bueno que lo buscara y lo platicara, quizá, y dado el tiempo transcurrido, puedan hacer lo correcto y sin más trámites, su padre acepte reconocerlo.

    De no ser así, por ser usted hijo biológico, ese sólo hecho le brinda la oportunidad legal de demandar a su progenitor su reconocimiento como hijo, aun y cuando el propio padre se niegue a hacerlo, sólo hay que hacerlo conforme a la ley.

    Presente ante un juez de lo familiar la solicitud de investigación de la filiación, una vez presentada y dentro del término de ley, la autoridad se encargará de citar a su padre a fin de que manifieste su aceptación respecto a su paternidad.

    Si en ese acto acepta y reconoce ante la autoridad familiar ser su padre, se ordenará al Oficial del Registro Civil se levante el acta de reconocimiento, y adquirirá sus derechos y obligaciones como hijo, entre los que se encuentra precisamente llevar el apellido de su padre y convivir con la parentela paterna.

    Si su padre biológico niega la paternidad, la autoridad ordenará la práctica del estudio de ADN (prueba molecular de la caracterización del ácido desoxirribonucleico de sus células) a efecto de demostrar científicamente la filiación entre usted y su padre.

    En caso de que su padre no asistiera a la práctica de la prueba conforme lo ordene la autoridad, o se niega a proporcionar la muestra necesaria para su práctica, se presumirá la calidad de padre que se le atribuye.

  2. - Lic. Verde Cuenca: Tengo nueve meses de casada, pero mi esposo me abandonó por otra mujer, quiero divorciarme para no tener ningún compromiso con mi esposo, pero yo no cuento con los medios para hacer el trámite y él no quiere hacer el gasto.

    Por lo tanto, me gustaría que me informara si existe algún lugar en dónde me puedan ayudar a divorciarme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR