LEGÍTIMA DEFENSA / ¿Problemas con su banco?

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, en junio (2009) me llamó un ejecutivo de un banco y me dice: "Su tarjeta presenta cinco cargos indebidos por $21,677.67, ¿puede por favor enviar una carta para iniciar con el trámite?, y en 35 días le damos solución".

    Después de 35 días no hay respuesta, pero comienzan las llamadas insistentes por parte de Cobranza del banco.

    En agosto acudo entonces a la Condusef y en octubre me notifican que el banco reconoce los cargos indebidos, pero tengo que enviar una carta con la misma información que envié en junio.

    Al día de hoy, obviamente la cantidad se ha incrementado por "gastos de cobranza e intereses", ya llegaron dos avisos de inicio de trámite judicial por parte de una empresa de cobranza, ofreciendo un descuento del 60 por ciento para mí, cuyo único error fue creer que una tarjeta de crédito haría mi vida más fácil.

    Y ahora ¿qué hago?, ¿quién y cuándo me van a devolver mi tranquilidad?, ¿quién pagará por el tiempo que he invertido en todo el proceso?

    Adriana.

    R. Amiga Adriana, está padeciendo un maltrato injusto e innecesario, pues es el mismo banco el que detectó los cuantiosos cargos indebidos a su tarjeta de crédito, de manera que no se requería mayor investigación: los cargos debieron quitárselos de inmediato.

    Adriana, saque la casta y corrija sus malos momentos, por lo pronto esté tranquila, quien le llame, sólo cuelgue, pues no le cobrarán nunca lo que no debe; pero eso sí: exija al banco y a la misma Condusef la solución inmediata a los errores y abusos cometidos en su persona, tiene todo el derecho de hacerlo.

    Pregúntele al banco y a sus altos ejecutivos, cómo le van a resarcir el daño que le han causado y que ya dejen de hacerle atractivas ofertas para el pago de una deuda que no tiene y que sólo es producto de su mala administración, pues su problema tiene más de 8 meses y sólo son evidentes de su pobre capacidad ejecutiva y su rica capacidad de confusión.

    Vuelva a la Condusef y exija su justicia.

  2. - Lic. Verde Cuenca: mi hermano tiene un crédito hipotecario. Su término es dentro de 5 años.

    A principios de 2009 se atrasó y hasta principios de octubre regularizó sus pagos y siguió puntual en éstos.

    El problema es que, por cuestiones de días de depósitos bancarios en sus cuentas y cosas así, en los pagos de diciembre y enero se atrasó dos o tres días y del banco le hicieron varias llamadas, algunas grabaciones y otras directas.

    Yo pregunto: ¿es una conducta correcta por parte del banco? Mi hermano no...

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