Legítima Defensa / ¡Cuidado con el divorcio!

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado Verde Cuenca, soy una mujer divorciada que ha contratado dos abogados y ninguno ha podido ayudarme. Tengo 63 años, antes tenía una cuenta de más de un millón de pesos para mantenerme y para solventar los gastos de mis hijos (ahora todos están casados); en el contrato de divorcio dice que mi ex esposo debe mantenerme mientras yo no me vuelva a casar, pero nunca lo ha hecho. Yo no me volví a casar por respeto a mis hijos, por mis principios y educación, sólo que ahora estoy en graves problemas económicos y no tengo manera de salir de ellos. Necesito que mi ex marido me ayude, pues era el trato desde que le di el divorcio. Mi ex esposo tiene una excelente posición económica, pero todo su dinero lo hizo con la herencia que yo había recibido de mi familia, pues antes de casarnos él no tenía nada. He intentado hacer valer esa cláusula del divorcio, pero los abogados no me quieren ayudar, presuntamente porque mi ex-esposo los "compra". ¿A quién puedo acudir?, lo único que deseo es vivir tranquilamente, sin lujos, pero en paz.

Atte. Sra. Desesperada.

R. Sra. Desesperada, situaciones como la suya en donde encima del incumplimiento de los malos maridos y peores ex maridos, se tiene que soportar el comportamiento flojo, deshonesto y poco profesional de algunos abogados, ¡sí que es un problema!

Me atrevo a admitir que se ha convertido en moda hablar de los divorcios mal pactados, las pensiones alimenticias incumplidas, las cónyuges abandonadas a su suerte, los convenios de divorcio injustamente celebrados y que regularmente son olvidados e ignorados por quien se obliga, los hijos abandonados moral y económicamente por el padre divorciado; en sí, una gran cantidad de problemas familiares que no obstante de que deben ser tratados con la mayor delicadeza y seriedad, terminan siendo eso: un tema de moda que cada día se impone más, aunque el resultado sea lamentable y nos termine afectando en forma grave a todos como sociedad.

El convenio que subsiste después de disuelto el vínculo matrimonial, para algunos, es simplemente un requisito señalado en el Código Civil de nuestro Estado, que se exige en el procedimiento de divorcio para que pueda tramitarse; sin embargo, no es así, esta idea debe terminarse y no existir, pues el convenio es más que un requisito procesal, es un conjunto de obligaciones que tendrán necesariamente que cumplirse.

Una mujer de 63 años, sola porque sus hijos mayores ya hicieron vida independiente y con problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR