LEGÍTIMA DEFENSA / Si renuncia, no hay indemnización

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Tengo un negocio pequeño y uno de mis empleados presentó su renuncia voluntaria, hasta el momento no le adeudo peso alguno por ningún concepto, ¿estoy obligado a darle algún tipo de finiquito?, ¿si este empleado es el que renuncia, por ley debo de liquidarlo?

    Alex Infante

    R. Amigo Alex, si su empleado presentó su renuncia, es evidente su intención de dejar el empleo y por lo tanto, por Ley, no tiene derecho a indemnización, pero si laboró 15 o más años con usted, tiene derecho a que se le pague, aún con renuncia voluntaria, la prima de antigüedad, así como la parte proporcional de aguinaldo y vacaciones, si no le han sido cubiertas.

    El patrón sólo está obligado a indemnizar a sus empleados o trabajadores, cuando por causas imputables a él se termine la relación laboral, es decir, cuando usted termina la relación laboral o lo despide por así convenir a sus intereses. Si su empleado por su propia voluntad o por así convenir a sus intereses renuncia al trabajo, no existe obligación legal de indemnizarlo.

  2. - Lic. Verde Cuenca: mi mamá murió intestada a los 75 años y cotizaba en el IMSS con mi papá como patrón, ¿qué debemos hacer para que mi papá pueda cobrar lo de su Afore?, por otro lado, ¿puede mi papá pedir pensión como viudo?

    Rocío

    R. Amiga Rocío, el que su mamá haya muerto intestada no tiene nada que ver con sus derechos como afiliada al IMSS o a cobrar lo del Afore, para cobrar este concepto, tiene que dirigirse a la Institución que tiene el fondo y hacer la solicitud por escrito en un formato que la misma institución les proporciona, debiendo mostrar el último estado de cuenta y la identificación de su papá.

    En lo relativo a la pensión por viudez es difícil que pueda prosperar, ya que si su papá aparece como patrón, por consecuencia no es dependiente económico y eso lo inhabilita para recibir pensión.

  3. - Lic. Verde Cuenca: Tenía 9 años trabajando en una empresa, me despidieron y el monto que me dan no se me hace justo.

    Metí una demanda en la Junta de Conciliación hace seis meses, pero el licenciado de la empresa dice que nunca me despidieron, que el trabajo ahí lo tengo y que si no quiero regresar me dan 50 mil pesos, pero no se me hace justa la cantidad por los años laborados.

    Empleada Desesperada.

    R. Empleada Desesperada, el que haya presentado una demanda no quiere decir que necesariamente deba ganar el juicio, ya que esto depende de la pruebas que se aporten para demostrar el despido, ahora bien, para saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR