LEGÍTIMA DEFENSA / La Ley obliga a castigar la usura

AutorAlfonso Verde Cuenca

'Existe una completa desatención, y por ende permisividad, para perseguir y castigar al comerciante-agiotista-usurero'.

  1. - Lic. Verde Cuenca: Bajo el cobijo de un negocio de compra-venta de automóviles usados ejercen la usura y fraude a quienes logran convencer de adquirir un vehículo usado en su establecimiento mediante una compra-venta realizada con la firma de pagarés, los cuales emplean más adelante para demandar un juicio mercantil "en lo oscurito" y embargar ante el Registro Público las propiedades de las víctimas.

    Mi tía fue aval del mayor de sus hijos en la compra de un automóvil modelo 2000, y se encuentra bajo la amenaza de perder su única propiedad, pues su hijo en noviembre del 2005 adquirió dicho automóvil en el mencionado establecimiento, sin imaginar que lo que realmente había avalado era un problema que la podría dejar en la calle.

    Ellos daban cómodas mensualidades por tal vehículo, sin embargo nunca recibieron ninguna letra, ya que la propietaria del lugar le aseguraba que se las daría después. No obstante, debido al desempleo y a la imposibilidad de continuar pagando las mensualidades del vehículo, se optó por regresarlo, pero los dueños del negocio decidieron de todas formas llevar a cabo el juicio mercantil, con los pagarés liquidados donde en un principio demandaban la suerte principal de 78 mil pesos y actualmente reclaman el pago de 360 mil pesos para la audiencia de remate de la propiedad embargada, cobrando intereses moratorios de hasta el 10 por ciento mensual.

    El vehículo fue vendido a una tercera persona justo el día que mis parientes lo regresaron al establecimiento. ¿Qué se debe de hacer?, estamos molestos y decepcionados

    Sr. Núñez

    R. Sr. Núñez: tiene razón, es tiempo de exigir a nuestras autoridades que pongan un alto a todo tipo de actividades que tengan como propósito el cobro de intereses superiores a los que prevalecen en el mercado, no puede permitirse el cobro de intereses usureros y desproporcionados, además porque violan el contenido de la ley.

    No se vale que su tía esté en riesgo de perder su patrimonio, más porque en su calidad de aval de su hijo los pagarés fueron pagados, de donde resulta evidente la conducta indebida, deshonesta y mal intencionada de los vendedores del vehículo, pues todo indica que no entregaron los pagarés firmados y comprobante de los pagos con el único propósito de hacer aparentar un incumplimiento y después reclamar un monto de deuda que no es acorde con la realidad.

    Da pena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR