LEGÍTIMA DEFENSA / A falta de acuerdos, juez reparte herencia

AutorAlfonso Verde Cuenca

"No hay que olvidar que debe prevalecer la voluntad de la mayoría, y la ley suple la falta de consentimiento"

  1. - Lic. Verde Cuenca: mi madre falleció hace unos meses sin dejar un testamento.

    Anteriormente falleció mi padre y en ese entonces cedimos a mi madre el 50 por ciento de los bienes que nos correspondían a los hijos.

    Pensamos, de acuerdo a lo que platicamos, que mi madre haría un testamento para evitar problemas, sin embargo, esto no fue así.

    Somos cuatro hermanos y no sabemos cuáles son los trámites necesarios para promover un juicio de intestado. ¿Cuánto tiempo lleva este trámite? ¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo entre los hermanos en la repartición o venta de los bienes?

    Enrique

    R. Amigo Enrique, qué bueno que al morir su padre, ustedes cedieron los derechos hereditarios que les correspondían a su mamá; hicieron lo justo. Si son los bienes que ellos hicieron como matrimonio, al faltar uno, el otro debe seguir como dueño de todo y con libertad y autonomía económica plena y sólo cuando falten ambos padres, repartirse la herencia.

    Los hijos, con toda independencia, deben hacer su patrimonio.

    El testamento es para que quien lo hace disponga cómo quiere que se reparta su herencia al momento de su muerte, si su mamá no lo hizo, pues sólo queda pensar que quiere que todo se reparta por igual entre sus hijos.

    No se preocupe ni se adelante, no piense que va a haber problemas. Si ustedes son personas mayores de edad en pleno uso de facultades, el trámite de herencia de su madre puede ser rápido y sencillo, pues pueden ponerse desde antes de acuerdo en cómo repartir la herencia y lo que le toque a cada quien, luego iniciar el procedimiento legal, aunque a veces es necesario iniciar el juicio y luego el proyecto de partición del haber hereditario.

    En primer término, pueden iniciar el Juicio de Intestado estando de acuerdo todos los herederos en un procedimiento especial, y desde un principio acompañar el inventario y avalúo de los bienes que forman la herencia y el proyecto de partición, es decir, lo que recibiría como herencia cada uno de los hijos o herederos. Este juicio resulta muy rápido y se ahorran tiempo y dinero.

    Pero no se complique: hable con sus hermanos, traten de ponerse de acuerdo cómo les gustaría repartir la herencia, si no lo logran, pues no deje pasar el tiempo y denuncie el intestado a bienes de su señora madre. Puede hacerlo cualquiera, incluso un extraño, sólo hay que mencionar a todas las personas que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR