LEGÍTIMA DEFENSA / Para exigir justicia, nadie se canse...

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, solicito su consejo de qué hacer o a dónde acudir para denunciar lo siguiente: compre una TV en un Centro Comercial de la Ciudad, a los 6 meses me falló y la llevé al Centro de Servicio, pues tenía garantía de un año.

El Centro manda el equipo a la Ciudad de México donde me dicen que me enviaron uno nuevo. Esto pasó en enero del 2015. Llevo esperando 6 meses y no me mandan nada, sólo promesas de que el equipo está en proceso de envío.

Acudí a la Profeco, pero me dicen que no se puede hacer nada, ya que la hoja que me entregó el Centro de Servicio no tiene fecha de entrega. Si no tiene fecha de entrega, entonces ¿pueden pasar años para que me entreguen mi equipo? (Esto me suena a fraude o robo, por así llamarlo).

David.

R. Estimado David, la ley civil habla de las obligaciones de hacer o de dar, su caso es uno de ellos y, al no haber fecha pactada para la entrega de su televisión, la Ley la impone y son 30 días después de que formalmente se requiera el cumplimiento de esa obligación.

Su postura es sana, no se canse, obedece a una exigencia de justicia, puesto que hasta hoy sigue esperando su televisor prometido de acuerdo a su garantía, donde su tienda vendedora abusa y sin pensar en su cliente no hace nada por agilizar su entrega.

Lo anterior confirma que sigue existiendo una desigualdad real, congénita, en la relación jurídica de consumo, entre empresario-vendedor y consumidor en inferioridad de condiciones económicas, sociales y culturales, y que se nota más, como es su caso, al existir alguna reclamación, pues se aprovecha de la ventaja de la empresa vendedora.

Le está haciendo falta a la Profeco un convencimiento de que es la única instancia de autoridad que tutela al consumidor con protección en caso de abuso, engaño o desinformación de los prestadores de servicios o vendedores de mercancía.

La Procuraduría Federal del Consumidor representa legalmente a los muchos ciudadanos consumidores engañados cuando se burlan de sus derechos legítimos, donde la única respuesta es que exista un fortalecimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR