LEGÍTIMA DEFENSA / Comprar un inmueble tiene un proceso legal

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo una inquietud, mis abuelos hace 20 años "vendieron" su propiedad a un primo, en ese entonces sólo vivía mi abuela, el abuelo ya había muerto y un tío también.

    Mis primas viven en el terreno desde ese entonces, no se vio pago, ni movimiento de papelería legal, como que la venta fue de palabra y nuestra duda es ¿cómo podemos saber si se hizo legal?

    Mi mamá murió y se fue con esa duda en saber a quién pertenece el terreno.

    ¿Cómo se puede llegar a un arreglo con esa familia si están ilegalmente en esa propiedad? ¿Qué hacer para que mis tíos vuelvan a ser los dueños?

    Le agradezco.

    Sra. Torres.

    R.- Estimada Sra. Torres, hay una compra-venta cuando una persona se obliga a transmitir el dominio sobre un bien, una cosa o de un derecho y otra que se obliga a pagar un precio cierto y determinado.

    Cuando la venta es de un inmueble, la ley establece que deberá otorgarse por escrito en documento firmado por los contratantes, ante dos testigos y ratificando su firma ante Notario Público.

    Para que pueda confirmar el estado actual de la propiedad de sus abuelos, dese tiempo de investigar en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para confirmar si aparece aún registrada a nombre de sus abuelos o al de sus primos.

    Si la propiedad aún aparece a nombre de sus abuelos, denuncie el Juicio Sucesorio de Intestado de sus abuelos, para que las propiedades que estén a su nombre, pasen a ser la herencia de los hijos o en su caso de los nietos.

    Ya con la resolución del juicio sucesorio de sus abuelos, podrán negociar con sus primos cualquier venta de los derechos que a ustedes les corresponden en la herencia, o en su caso, para darle formalidad a la venta que en vida sus abuelos realizaron con sus primos.

    En Legítima Defensa de los derechos hereditarios, denuncie la sucesión de sus abuelos y con la declaratoria de albacea podrán requerir legalmente a quien ocupa el terreno, para que demuestre si es dueño o un simple poseedor del mismo.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, mi hijo se casó con una señora y tienen una hija menor de edad. Se casaron por bienes separados, él tiene un local en la propiedad que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR