LEGÍTIMA DEFENSA / Cancelación de alimentos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, ¿cuánto tiempo tarda una respuesta del Juez Familiar para una incidencia de cancelación de alimentos?

    La hija de mi esposo es mayor de edad y terminó su carrera de estudios profesionales, le ofrecieron trabajo, pero no quiere.

    Hace un mes, mi esposo puso la incidencia y su abogado le dice que lleva mucho tiempo. Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo razonable es lo que se tarda?

    Mi esposo no sabe qué hacer, ha sido un buen padre.

    ¿Puedo ir al juzgado a preguntar o qué me aconseja?

    R.- Amiga Lectora, la ley establece que tratándose del trámite de la cancelación del derecho de recibir alimentos, tiene que ser mediante un procedimiento donde se escuche a quien está pagando alimentos.

    Si su esposo promovió la cancelación de derecho a percibir alimentos, vía incidental, puede el Juez declararla improcedente, atendiendo que tal acción debe realizarse en un Juicio formal, donde se ofrezcan las pruebas para que cese la obligación alimenticia de su hoy esposo.

    La ley establece plazos muy cortos para resolver un incidente, ya en la práctica, un procedimiento de esta naturaleza puede tardar entre un mes y medio a dos meses, dependiendo de la carga de trabajo del juzgado que conozca del asunto.

    Para evitar sufrimientos, dígale a su esposo que analice con el abogado, el tipo de acción promovida para lograr la cancelación de la pensión, ya que el criterio para este tipo de asuntos indica que debe hacerse mediante un procedimiento seguido en forma de Juicio y no mediante un incidente, ganaría mucho con aclararlo.

    Para evitar tardanzas y decepciones, es necesario que se tenga plena certeza de que la vía iniciada por su abogado sea realmente la correcta, la que lleve a su marido a la liberación del pago de la pensión, pues tiene la razón, su obligación ya terminó.

    Al adquirir la mayoría de edad y habiendo terminado una carrera profesional, es motivo suficiente para que la autoridad judicial ordene la cancelación del derecho a recibir alimentos.

    Por cierto, deje a su marido que insista y arregle su relación con su hija, la puede convencer de que ya terminó su obligación legal, luego la podrá ayudar por tratarse siempre de que es su hija.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, soy un adulto mayor y tengo tres años en una empresa, en la cual trabajo 100 horas en la semana. Creo que ésas son muchas horas a las que por Ley debemos de trabajar.

    Lo que quiero saber es si, de acuerdo a la Ley, puedo reclamar el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR