LEGÍTIMA DEFENSA / Buenos trabajadores, mejores patrones

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, ¿de cuántas horas consiste la jornada laboral?, ya que en mi trabajo me exigen la hora de entrada a las 8:00 y la salida a las 19:00 horas, y me dan 15 minutos para comer.

    No me pagan horas extras y mi jornada es de más de ocho horas diarias de lunes a viernes, y los sábados, la salida es a las 15:00 horas.

    Ricardo Vega

    R. Amigo Ricardo, la jornada legal, de acuerdo a Ley Federal del Trabajo es de 8 horas diarias y el tiempo que se da para la toma de alimentos es por lo menos de 30 minutos fuera del local de la empresa.

    Si usted está laborando 62 horas a la semana, pues labora 15 horas y media extras, que se componen de 14 horas de tiempo corrido más hora y media de los 15 minutos extras en su horario de comida, cuando usted, realmente debería trabajar 48 horas a la semana.

    Por lo tanto, el tiempo extra que usted está laborando es de 15 horas y media a la semana. Las primeras 9 horas de la semana se pagan a razón de salario doble, es decir, un tanto de la jornada legal, y otro tanto de la jornada extra; las siguientes horas después de 9, se pagan a salario triple.

    Hable con su patrón para que regularice su horario, que está excedido, y que de alguna manera le cubra el tiempo extra laborado y no cubierto.

    El mundo y Nuevo León necesitan trabajadores como usted y patrones cumplidores de la ley; es horrible la explotación, el ahorro obtenido de esta manera no es decente.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, pago pensión alimenticia a mi hija como lo marca la ley. En mi empresa se hace el depósito a mi ex esposa por la pensión alimenticia a mi hija.

    La empresa entrega copia de mi recibo; estoy de acuerdo que se haga para demostrar el cálculo según mis percepciones menos impuestos; pero que lo haga emitiendo mi recibo con información de percepciones personales, saldo de caja de ahorro, préstamos solicitados y saldos, así como otra información que ya es personal y privada, la cual no participa en el cálculo de dicha pensión.

    Ellos se amparan diciendo que es por ley, sin embargo, no creo que la ley diga que se entregue mi recibo con datos que yo no sé qué manejo y cuidado se le estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR