Legitima Corte facultad de CFC

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE/México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación legitimó ayer las facultades de la Comisión Federal de Competencia para investigar concentraciones, fusiones y otras actividades empresariales que tiendan al monopolio, y para iniciar dichas indagatorias de oficio.

Al negar dos amparos al gigante farmacéutico Warner Lambert, y luego de más de tres meses de debates, la Corte se pronunció por primera vez sobre aspectos de la Ley Federal de Competencia Económica, tres de cuyos artículos fueron declarados constitucionales.

El conflicto se originó en noviembre de 1997, luego de que al término de una investigación de oficio, la CFC sancionó a Warner Lambert y su subsidiaria Chicle Adams por vender a precio inferior al costo la marca Clarks y así sacar del mercado a Canel's, su único competidor relevante.

El castigo incluyó una multa equivalente a 50 mil días de salario mínimo.

Los ministros también negaron amparos a Cablevisión y la disquera Warner Bros., que sostenían alegatos similares a los de Warner Lambert, empresa que en Estados Unidos está en proceso de fusión con Pfizer, otro de los grandes consorcios del ramo farmacéutico.

Por razones técnicas, buena parte de los alegatos de las empresas inconformes no fueron revisados, y sólo hubo pronunciamientos de fondo sobre dos puntos:

Primero, los artículos 16 y 17 de la Ley Federal de Competencia Económica, que definen lo que debe entenderse por una concentración económica, y las prácticas que, de comprobarse, deben llevar a presumir que hay intención de monopolizar un mercado.

En ambos casos, la Corte resolvió por unanimidad que no se violan los límites del artículo 28 de la Constitución.

El otro punto fue el artículo 30 de la Ley, donde el debate fue mucho más intenso. Por mayoría de seis votos contra cuatro, se determinó que es válido que la CFC inicie de oficio las investigaciones que marca la Ley, no obstante que esa facultad no aparece en la Carta Magna.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia se quedó solo al proponer una discusión de más fondo.

Ortiz fue el único que pidió se analizaran los artículos del 10 al 13 de la Ley de Competencia Económica y que, además, se les declarara inconstitucionales. Dichos artículos son la esencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR