LEGÍTIMA DEFENSA / La convivencia familiar es un derecho, no un favor

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, hace 5 meses mi hermana mayor falleció, ella tenía un niño de 9 años el cual la familia materna no podemos ver desde que falleció y quisiera saber qué podemos hacer para poder ver al niño.

    El niño está con su papá y no deja que lo veamos, mi madre es una señora mayor, enferma y quiere ver a su nieto, hemos evitado enfrentamientos con mi cuñado pensando que con ello lograríamos más, que traería al niño, pero no ha sido así.

    Cómo familia materna, ¿qué derechos tenemos para tener convivencia con el niño? Se me hace injusto que después de que el papá abandono al niño y a su esposa enferma, no permita ahora que lo veamos.

    Tía Desesperada

    R. Tía Desesperada, la actitud del papá de su sobrino en familia no es la correcta, si el niño ya perdió a su madre, situación lamentable, no tiene por qué privarlo de convivir y disfrutar a sus abuelos y familiares maternos.

    El derecho de convivencia de un niño no está en manos de los padres manejarlo o decidir cuándo sí o cuándo no, no es un favor que en este caso su cuñado haga, permitiéndoles ver al niño, sino que tiene la obligación legal y moral de permitir la convivencia del niño con su familia materna.

    Como familia del niño que son, tienen todo el derecho no sólo de verlo, sino de convivir con él, disfrutarlo, pasear juntos, y lo hermoso sería que fuera en armonía, pero es confuso, el padre los abandona, no se hace cargo de él y ahora que la madre falta, le vuelven amorosamente las responsabilidades "egoístas", y obligaciones para con su menor hijo y se lo lleva.

    Qué bueno que cumpla como padre, pero también como padre debe darle al niño el derecho de seguir teniendo una familia y sus abuelos, tíos y primos maternos son parte de ella.

    En los tiempos actuales que vivimos de tanta inseguridad y sobre todo tanta falta de valores, es importante que las familias se unan, se den fortaleza, se haga sentir el apoyo y el respeto. Su sobrino -y por qué no, también su papá- está pasando por momentos muy difíciles, en el caso del niño perder a su mamá, no es fácil entenderlo.

    El niño más ahora requiere de más presencia familiar, que se le demuestre el cariño que se le tiene, el apoyo, que sienta y sepa que cuenta con todos ustedes y si el padre no está permitiendo la convivencia con sus abuelos maternos, lo está privando de su derecho, y el no tiene autoridad para decidirlo y hacerlo.

    Hable con su cuñado, explíquele que la abuela quiere verlo, que su salud es muy precaria y si no les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR