LEGÍTIMA DEFENSA / Los bienes de soltero no pasan al matrimonio

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Falleció un hermano que cuando era soltero, compró una casa. Quiero saber si la esposa y su hijo tienen derecho a esa propiedad. Se casó en Chicago, pero no sé si fue por bienes mancomunados.

    Sra. Preocupada.

    R. Sra. Preocupada, las personas que adquieren bienes cuando están solteras, aun y cuando se casen bajo el régimen de sociedad conyugal, o bienes mancomunados, los bienes siguen siendo de su exclusiva propiedad, salvo que formalmente hubieran aportado esos bienes a la sociedad de esposos al momento de establecer las capitulaciones matrimoniales.

    Al fallecer su hermano, sin importar el régimen bajo el cual estuviera casado, sus bienes tienen derecho a heredarlos, en primer lugar su hijo, y dependiendo de los bienes que tenga la esposa, ella también podrá heredarlo; pero realmente el que tiene derecho sobre esa casa es el hijo de su fallecido hermano.

  2. - Lic. Verde Cuenca: Mi madre falleció hace dos años y un año después falleció mi padre. Ellos murieron intestados de sus bienes. Mi padre tenía un seguro de vida que estaba a nombre de mi mamá, y por error del personal de su trabajo nunca le hizo el cambio de beneficiario del seguro, no obstante haber firmado una carta donde aparecía mi hermana como beneficiaria.

    Ahora estamos reclamando el seguro todos los hijos, somos 6, y nos están pidiendo la sucesión de los bienes de mi padre. Mi pregunta es ¿dónde se tramita este papel?, ¿cuánto cuesta aproximadamente? ¿cuánto tarda?, ¿es correcto que nos pidan ese papel para el reclamo del seguro de vida?

    Vicente.

    R. Amigo Vicente, como no se hizo el cambio de beneficiario en la póliza del seguro de vida que tenía su padre y como la persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR