LEGÍTIMA DEFENSA / Ponga al corriente sus datos en el IMSS

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, sufrí un accidente en el camino a mi trabajo, en el IMSS me atendieron, y el médico me dijo que requería incapacidad, pero ahí me dijeron que no me la podían dar porque la dirección de la credencial de elector (que no he actualizado) no coincide con la que tienen registrada.

    ¿Eso es motivo para que no me den la incapacidad que requiero?

    Perla

    R. Amiga Perla, la ley del IMSS deja en claro las maneras de considerar como accidente de trabajo un determinado resultado, como sería: 1.- Que el trabajador sufra una lesión; 2.- Que le origine una perturbación permanente o temporal; 3.- Que la lesión se ocasione durante o en ejercicio o con motivo de su trabajo o 4.- Que el accidente se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo o de éste a aquél.

    Su caso se trata en el último supuesto y eso obliga a definir lo que se conoce como relación de causa a efecto, por lo que hay que considerar el traslado habitual y directo de su domicilio a la empresa donde trabaja o justificar que por una causa de fuerza mayor el día del accidente se desvió por otra ruta.

    Refiere que no ha actualizado su domicilio en la credencial de elector, de lo que se deduce que ya tiene otro donde en realidad vive, por lo que el domicilio que aparece en su documento oficial, que además tiene registrado en el IMSS, es fácil dudar, tomando en cuenta una ruta de su trabajo donde se accidentó que no coincide con sus documentos para acreditarlo.

    Por tal motivo, al no poderse comprobar con documentación oficial su actual domicilio, el médico del IMSS no puede establecer los supuestos de la Ley para riesgos de trabajo y en todo caso, al no poder expedirle una incapacidad por esa rama de seguro, se le debe de expedir una por enfermedad general que es la que procede, tomando en cuenta las consecuencias de la lesión que sufrió y que amerita su incapacidad para trabajar.

    Siendo posible y dada la negativa del IMSS que ésa fue la razón por la que no le expidieron el certificado de incapacidad por riesgo de trabajo del accidente en trayecto a su trabajo.

    Todos los trabajadores y sus beneficiarios al inscribirse en el IMSS o reingresar o cambiar su domicilio, hay que comunicárselo de inmediato al IMSS, principalmente a las Unidades de Medicina Familiar, que son asignadas por la Institución tomando como base la más cercana al domicilio y tener en regla los documentos para recibir o en su caso seguir disfrutando de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR