LEGÍTIMA DEFENSA / Todo niño tiene derecho a una identidad

AutorAlfonso Verde Cuenca

"La madre, por dolida que esté, no tiene la facultad de decidir cuándo el hijo es reconocido o no por el padre".

  1. - Licenciado Verde Cuenca, soy madre soltera de un hijo de 2 años, registrado con mis apellidos, de una relación de más de 7 años con un hombre casado. Siempre lo ayudé económicamente a mantener a su esposa e hijas. Después de 3 años de matrimonio, se separó y su esposa le demandó pensión alimenticia.

    Decidimos vivir en unión libre. Al principio mantuve la casa, pues a él le descontaban más del 45 por ciento del salario por pensión y aparte pagaba la casa de Infonavit, en la cual vivían su esposa e hijas.

    En la relación sufrí de abuso psicológico, golpes, maltratos e infidelidades... nunca lo denuncié. Cuando terminamos se fue con otra mujer.

    Unas semanas después me di cuenta de que estaba embarazada, lo busqué y él no me respondió. Decidí tener a mi hijo, siempre he trabajado y me he mantenido. Cuando nació lo conoció, pero nunca le quiso dar pensión.

    No hubo la intención de demandarlo por pensión, por eso no quise que lo reconociera legalmente.

    Desde mi embarazo hasta hoy, han pasado 3 años y sólo he recibido de su parte unos mil pesos en total.

    No le exijo nada, si no le nace ayudarme, no lo puedo obligar. Ya hice el trámite de visa y pasaporte de mi hijo.

    El problema es que mi ex tuvo otro hijo con su actual pareja, pero lamentablemente el bebé nació muerto, y últimamente busca ver a mi hijo.

    Primero pensé que era remordimiento, pero no, vuelve a hacer lo mismo, sin ayudarme, y ve al niño cada 1 ó 2 meses y sólo durante 5 minutos.

    Trabajo y mantengo a mi hijo, pero me ha estado amenazando con demandarme por reconocimiento de paternidad y que lo tendré que dejar ver al niño cada que se le antoje.

    ¿Qué puede pasar si él me llegara a demandar? ¿Tendría que dejar que le cambiara los apellidos a mi hijo? No quiero que ni él ni su familia convivan con mi hijo, pues es una familia disfuncional. ¿Qué puedo hacer?

    Madre Soltera

    R. Estimada Madre Soltera, su hijo, aun siendo un pequeño, tiene derechos, y sin importar que se encuentre bajo su cuidado, le deben ser respetados y no ser utilizado para molestar a la otra parte o intentar causar un daño.

    Hay que ser inteligente y saber diferenciar entre una relación de pareja y una relación de padres, que lo ideal sería que ambas caminaran de la mano, pero si esto no es posible, la ley exige un comportamiento maduro de personas responsables.

    Apostó bien y ganó, pues tiene a su hijo, pero ojo, el papá de su pequeño desde un principio se comportó de manera irresponsable, era casado y tenía problemas familiares, pero aun así usted mantuvo una relación de pareja con él, y no fue engañada respecto de su cómoda conducta.

    Admite que se fue a vivir con usted y que sola era la responsable del sostenimiento de la casa donde vivían, y más confusión aún, le ayudaba a cubrir los gastos de manutención de la esposa e hijas. ¿Qué es lo que le sorprende ahora? Nunca ha tenido la capacidad para mantener una familia. ¿Qué le hizo pensar que con usted sería diferente?

    Es grato vivir el momento, pero sin olvidar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR