LEGÍTIMA DEFENSA / Investiga la Ley quién es el padre

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca: una muy querida amiga actualmente está disfrutando de su embarazo, tiene su empleo estable y será madre soltera.

    El papá del futuro bebé no está contribuyendo en nada.

    Tiene un embarazo de alto riesgo. Ella es soltera, el señor es divorciado, tuvo dos hijos de matrimonio y una hija fuera de matrimonio a la que al parecer sí le da pensión, pero mi amiga no sabe si la reconoció o no.

    Él trabaja por su cuenta, tiene casa propia y me imagino que le va muy bien. En cuanto mi amiga salió embarazada, él la dejó a pesar de que le había prometido matrimonio y hasta la ilusionó llevándola a ver anillos de compromiso.

    Mi amiga lo apoyó mucho en su negocio, en su casa, con sus hijos de matrimonio y no me parece justo que ahorita no la apoye.

    ¿Se le puede exigir algo para que económicamente la ayude por lo de su embarazo delicado?

    Mi amiga planea demandarle alimentos, pero quisiéramos saber qué opciones tiene.

    ¿Se puede exigir que reconozca al bebé y ponerle sus apellidos? ¿Qué pasa si no quiere? ¿Si se hacen pruebas de ADN, qué sucede si el señor se niega? ¿Lo obliga la autoridad? ¿Quién las paga?

    Amiga Muy Preocupada

    R. Amiga Muy Preocupada, sería ideal que como personas maduras se actuara con responsabilidad y de manera espontánea, adecuada y correcta para con las necesidades de la pareja, los hijos, etcétera, y no fuera necesario tener que recurrir a la vía legal para recordar y hacer cumplir los deberes y obligaciones a cada uno.

    Su amiga es una persona adulta, en ejercicio pleno de su voluntad y por el cariño que le tiene le resulta injusto que esté pasando por una situación pesada, un embarazo delicado y sin pareja que la apoye, ni moral ni económicamente.

    Por desgracia, por la condición de que no está casada, legalmente no es posible, por ahora, que se le obligue al padre de su hijo a que le brinde apoyo económico, pues no hay un acta de matrimonio que permita la acción, pues tenían una relación de pareja de mutuo consentimiento.

    Sin embargo, una vez que nazca el niño, la situación será diferente para con la criatura, y su amiga, como representante del menor, sí podrá ejercitar acciones para que el padre responda como tal, si voluntariamente no reconoce al niño.

    Su amiga, conforme a la ley y representando a su hijo, podrá exigirle al padre de su hijo una pensión alimenticia, pero para ello es necesario que el padre reconozca al niño como su hijo, que sería lo más sencillo, responsable y natural, acudiendo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR