LEGÍTIMA DEFENSA / En alimentos no importa el lugar de residencia

AutorAlfonso Verde Cuenca

"El reconocimiento de un hijo da derechos y obligaciones al padre"

  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo una hija de 15 años que aún sin estar casada con mi pareja fue reconocida con sus apellidos. Actualmente ya no vivo con esa persona y mi hija está estudiando en los Estados Unidos.

    Estuve insistiendo con su padre para el apoyo alimenticio, recibiendo sólo falsas promesas.

    Actualmente sé que su padre está trabajando, pero sin ninguna preocupación por su hija y sus estudios. ¿Es posible tramitar una pensión alimenticia, aún y que mi hija no esté en México?

    Su padre sabe que estudia en Estados Unidos, sin embargo, no quisiera hacer un trámite y que el padre exija que ella regrese a México, ya que eso truncaría sus planes de estudios, sin embargo, la ayuda alimenticia me es muy necesaria.

    Madre Preocupada.

    R. Madre Preocupada, su hija hermosa fue legalmente reconocida por su papá, y con ello se adquirieron todos los derechos y obligaciones que al padre le otorga la ley, sin importar si estaban casados o no, si viven juntos o separados, pues la relación de padres es una, y otra muy diversa la de la pareja.

    Su niña estudiosa tiene todo el derecho de exigir ser alimentada por su papá, entendiendo en el concepto más amplio de los "alimentos", a la comida, el vestido, la atención médica, la vivienda, la recreación y la educación, etcétera.

    El hecho de que esté estudiando en el extranjero no significa ningún relevo de la responsabilidad de un mal padre, ni una excusa para no cumplir con sus deberes y obligaciones, y mucho menos condicionar su lugar de residencia. Él está obligado a alimentarla, sin importar si vive en México o en el extranjero.

    Madre preocupada, nunca hay que pensar que un hijo menor de edad carece de la necesidad de alimentos, siempre la tendrá, por su calidad de niño o niña, por ello, quien tiene la custodia de un hijo o hija, tiene la obligación de representarlo legalmente, y en su nombre ejercer todos sus derechos, e importante resulta el darle los alimentos que requiere para mejorar su calidad de vida.

    No se angustie ni se limite a exigir un derecho de su hija, pues no es necesario que su hija esté en México para reclamarle al padre su falta de cumplimiento, y seguir recibiendo sólo falsas promesas, tampoco es excusa para que por ello él no le proporcione una pensión alimenticia acorde con las necesidades de la niña y a su capacidad económica.

    Por ser su hija menor de edad y estar bajo su cuidado, usted es su representante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR