Leen y comparten sus blogs

AutorDaniel Santiago

La hipótesis que acusa a la tecnología de distraer a los jóvenes de los libros es rechazada con estos seis chicos, adolescentes, lectores y blogueros.

A este grupo de estudiantes del Liceo Anglo Francés les gusta tomar un libro y disfrutarlo hasta el final, pero su hábito no queda ahí, pues en ellos ha surgido algo nuevo: compartir lo leído a través de sus propios blogs.

Todo comenzó como una tarea de su clase, coincide este grupo de alumnos de segundo de secundaria; debían leer un libro y reseñarlo, pero ahora su reflexión tendría que ser compartida y lanzada al ciberespacio.

Se trata de un proyecto que el colegio puso en acción a invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos, en donde estudiantes de 12 a 15 años de edad crean blogs en los que comparten su experiencia como lectores.

Los chicos del Anglo Francés le entraron al proyecto y han permanecido en él por los beneficios que han encontrado, explica su profesor de literatura, Jorge González Plata, quien los ha guiado y motivado para continuar.

"Los alumnos aprenden a ser críticos y autocríticos de sus textos, intercambian opiniones con otros alumnos, se automotivan, aprenden a hacer sus propios juicios de valor de los contenidos, a investigar y a localizar información en internet", señala el docente.

A continuación, lo que ellos piensan de esta actividad.

"Empezó como una tarea, era hacer una reseña, pero como me gustó mucho esa página, empecé a escribir sobre los libros que leía.

"Mi libro favorito es la saga entera de 'Percy Jackson', de Rick Riordan. También 'El Alquimista', de Michael Scott".

MARCO LÓPEZ HERNÁNDEZ

13 AÑOS

Su blog: www.lalibreriademarco.blogspot.com

"Normalmente yo no leo tanto, pero cuando hice la tarea vi que tenía muchas visitas y me motivé más a leer y pues hice más entradas.

"Me gusta la saga de 'Los Juegos del Hambre' y las historias pequeñas de Juan Rulfo".

ALBINO DELGADO VÁZQUEZ

14 AÑOS

Su blog: www.bibliotecadealbino.blogspot.mx

"Yo no era muy lectora, no porque no me guste, a veces el tiempo, pero empecé a hacer estos blogs porque pienso que la lectura es una muy buena manera de desarrollar tu criterio, tu vocabulario, tu ortografía, tu pensamiento lógico.

"Me gusta mucho leer historias que al principio aparentan ser difíciles, porque para mí son como un reto, de esa manera puedo aprender cosas nuevas. Y me gusta mucho el blog porque ahí puedo demostrar lo que aprendí. Muchas veces, cuando traigo algo que aprendí, lo tengo que sacar, tengo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR