Late en México amenaza de un 'autoritarismo light'

AutorVicente Guerrero y Dora Franco

"México vive un proceso de transición inacabado, incompleto, donde existe el riesgo de una regresión autoritaria, un autoritarismo evolucionado, un 'autoritarismo light', distinto al de los 60 y 70, arropado en la legitimidad de las elecciones", afirmó ayer Pedro Javier González.

En ese sentido, señaló el director del Instituto Mexicano de Estudios Sociales, urge convocar a un pacto nacional donde las fuerzas entiendan que la época de los partidos hegemónicos ha terminado.

Al participar en la segunda jornada del Encuentro Nacional de Pastoral Social, el investigador dijo que la democracia en México está en riesgo de retroceso por no estar completamente consolidada.

Durante la ponencia "Los riesgos de la transición. Una valoración de la democracia participativa", González expuso lo que llamó un panorama desolador, en una de las salas de la Casa de la Iglesia, en San Pedro.

En México, afirmó, el concepto de la alternancia permitió el cambio de partido político en la Presidencia de la República, pero no modificó de un modo radical el mapa político.

"El PRI sigue siendo, y más ahora, la principal fuerza política del País, por lo tanto (el Gobierno actual) no puede tener una estrategia de confrontación abierta con ese partido", aseguró.

El verdadero núcleo del poder del régimen autoritario permanece intacto con una enorme capacidad de presión y de negociación, y de definición de directrices y de líneas estratégicas en materia de corrupción de la política y de la política económica.

"Todavía hay mucho terreno que avanzar en materia del desmantelamiento del viejo régimen, pero todavía es mayor el terreno por resolver en materia de la instauración del nuevo régimen, de la reforma del Estado.

Repudian Obispos impunidad

La impunidad es un mal que atenta contra la procuración de los derechos humanos, por lo que urge destrabar la reforma del Estado y hacer que la impartición de justicia sea equitativa, señalaron ayer los Obispos de la Pastoral Social.

En rueda de prensa, los prelados Gustavo Rodríguez Vega, Obispo Auxiliar de Monterrey; Raúl Vera López, Obispo de Saltillo; Sergio Obeso, Secretario Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR