Lanza PRD misil 'anti Marta'

AutorJorge Arturo Hidalgo y Claudia Guerrero

EL NORTE / México

MEXICO.- El Partido de la Revolución Democrática presentó ayer ante el Congreso una iniciativa que, de prosperar, frenaría las posibles aspiraciones de Marta Sahagún rumbo a la Presidencia de la República.

La propuesta perredista busca modificar el Artículo 82 constitucional para agregar a los requisitos de aspirar a la Presidencia, no ser familiar en primer grado del Presidente en funciones: cónyuge, padre, hermano o hijo.

A Sahagún, esposa del Presidente Vicente Fox, se le ha acusado de hacer actividades proselitistas y de promover su imagen.

Cuauhtémoc Montero, diputado perredista responsable de presentar la iniciativa en nombre de su bancada, expresó que para garantizar la igualdad política hace falta regular el poder que poseen aquellas personas que estando cerca del Presidente aprovechan para promoverse políticamente.

"Mediante este mecanismo es relativamente fácil disfrazar de proyección social lo que es en realidad una verdadera campaña política", dijo Montero al explicar la iniciativa.

"Merced a la cual el poder es legado entre familiares a la usanza del nepotismo, la herencia monárquica y los cacicazgos, dando lugar al perpetuamiento (sic) de un apellido en un cargo".

El legislador perredista dijo que los familiares del Ejecutivo en turno pueden aprovechar la cercanía e influencia para obtener una ventaja política, económica y publicitaria, y para difundir su imagen ante los medios de comunicación.

Añadió que cargos como Gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales y regidurías, en muchas ocasiones se traspasan entre hermanos, de padres a hijos o hacia los cónyuges, por lo que es necesario legislar sobre ese tema.

Como al Congreso sólo le corresponde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR