Su lado oscuro

AutorLuis Fernando García

Encontrar en un sorbo de cerveza su sabor característico no sólo engloba los ingredientes que le dan vida, sino además una serie de medidas con las que se trata de preservar su calidad hasta que llega al consumidor.

Durante el proceso en que se obtiene este popular líquido ámbar, consentido de muchos, el resultado final no sólo implica depositarlo dentro de un envase para su venta.

Aunque para quienes son fieles consumidores de cerveza elegirla es fácil, las botellas, barriles o latas en que se vende le otorgan un sabor distinto a la bebida.

En los pasillos del supermercado o en las boutiques que la venden destacan las botellas de colores oscuros, sin dejar de mencionar las de tonos verdes o azules, muy atractivas a la vista, pero si no se siguen ciertas reglas al fabricarlas podría dañarse su contenido.

Héctor Vargas Villarreal, maestro cervecero de Sierra Madre Brewing Co., menciona los daños que puede sufrir la cerveza alterando su sabor cuando se expone a estos factores.

"La cerveza tiene dos grandes enemigos: uno es el oxígeno (el aire), porque provoca que los compuestos que están dentro del envase reaccionen, se oxide el líquido y cambie su sabor; y el segundo es la luz, ya que entre más se cuide de ésta, más se protegen los compuestos que principalmente vienen en el lúpulo", explica.

"Ambos son cambios químicos en un compuesto que existe en el lúpulo que se llama 'trans 2 nonenal'. Ese compuesto con la luz cambia a 'cis 2 nonenal'. Como 'trans' no tiene sabor, por decirlo así, pero como 'cis' se convierte en algo desagradable".

Esta reacción fotoquímica no daña el organismo del hombre, pero sí el sabor de la cerveza que pasa por estos cambios, lo que dentro del mundo cervecero puede interpretarse como que la bebida está "aluzada".

Diego Villarreal, propietario de The Beer Box San Pedro, asegura que mantener las cervezas a una temperatura media y alejadas de la luz es básico para que no se dañe su sabor.

"Las cervezas llegan (al establecimiento) a temperatura ambiente y así se mantienen. Si el cliente las pide frías se llevan al refrigerador, pero siempre se cuida que no se altere (la temperatura) para que no se dañen", platica Villarreal.

"Todas las que se venden se almacenan en una bodega, en la cual no entra ni un rayo de sol y se mantienen con una temperatura regulada, evitando el calor".

LOS ENVASES: LA PARTE IMPORTANTE

En el marketing de las empresas cerveceras va reflejada la identidad de la marca; sin embargo, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR