Lado B / ¿Y ahora qué sigue?

AutorMarco Granados

La ruta que ha seguido el denominado "Salón de la Fotografía", presentándose actualmente en el Centro de las Artes, llega en esta edición del 2010 a su punto más complicado. Después de la remozada para la edición anterior en donde por fin se habían animado a dotarlo del trabajo de un curador, curadora en este caso, regresa con más pena que gloria al sendero ya muchas veces antes recorrido.

El tímido trabajo que Laura González desarrolló para el "Salón de la Fotografía 2008", en el que debido al escaso tiempo, más que curar sólo tuvo tiempo de seleccionar con poco rigor los envíos en turno. La idea de bianualidad y las exposiciones individuales derivadas de tal modificación quedaron apenas en propuestas.

Ahora la muestra queda "literalmente" chica en el espacio. Es decir, no hubo siquiera el cuidado de hacer un montaje que disimulara el asunto de su escasez numérica, la intención de abrir la sala de exhibición aprovechando la coyuntura provocada por el montaje inmediato anterior falló al final.

Insisto, si ya estaba visto que el esquema de participación a partir de convocatoria tipo concurso no era funcional, ¿por qué no haber intentado crecerlo a partir de una curaduría que ahora sí tuviera tiempo y capacidad para hacer un planteamiento más estructurado? Es cierto, eso no necesariamente significa que las cosas fueran sustancialmente mejores, pero al menos daría la certeza de que la decisión anterior había sido medianamente analizada.

Hoy resulta que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR