Lado B / Hacer convocatorias y no morir en el intento

AutorMarco Granados

Visité por primera vez Torreón, Coahuila, hace aproximadamente 20 años, lo hice acompañando a mi padre en alguna diligencia que, honestamente no recuerdo de qué se trataba. El viaje por carretera fue agotador como lo sigue siendo aún hoy. Llegamos a mediodía con el calor a cuestas y una de sus típicas tolvaneras nos recibió.

Como comprenderán, la ciudad dista enormidades de lo que es hoy, así que en esa ocasión fue no bien terminar el asunto, comer cabrito y regresar velozmente. Este jueves regresé a Torreón, pero ahora invitado por la Dirección de Cultura para fungir como jurado en la novena edición del Concurso Bienal de Plástica Joven, Arte Nuevo.

Pudiera ser intrascendente, pero coincide que es casi el mismo tiempo entre no volver a aparecer en la ciudad y la existencia del concurso. Si a eso le agregamos que hace 20 años yo estaba bastante lejos de siquiera pensar en dedicarme a estos menesteres, así entonces podemos pensar que ésta sería una segunda primera vez que entro en contacto con la comarca lagunera y lo que sí me da gusto es que en esta ocasión es con el pretexto que mi vida productiva me da.

En la columna pasada mencioné sucintamente algunos elementos a considerar de la convocatoria de la Bienal Nacional Monterrey 06 llamado Artemergente, antes Bienal Regional de la Plástica Joven. Entre otras cosas, me interesa enfatizar que el espíritu de la convocatoria es contradictorio y funciona como una serie de filtros extraños que no tienen empatía con el arte más reciente.

Podemos abundar en lo complejo que les ha de resultar a las instituciones ponerle título a sus actividades, pues esto de "arte emergente" es un término a punto de fenecer dado su desgaste desde fines de los años sesenta del siglo pasado y, en el caso de la convocatoria de Torreón, es todavía mas alarmante eso de "arte nuevo". Pero bueno, seamos más bien complacientes y centrémonos en asuntos con mayor peso. Insisto en la condicionante de no utilizar elementos perecederos en las obras propuestas.

Tendríamos que hacer un análisis que inicie en el momento en que la desmaterialización del objeto artístico se volvió importante. Todos eso procesos de conceptualización que dieron lugar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR