Lado B / Mis archivos recibidos

AutorMarco Granados

Hace un par de semanas debía haberse inaugurado en la Alianza Francesa de Torreón la exposición "My received files" (Mis archivos recibidos) del artista lagunero José Jiménez Ortiz (Torreón, Coahuila, 1980).

El plan original fue presentar una serie de 17 grabados, un grupo de documentos extraídos de discos duros de computadoras de uso público y acompañar todo con un pequeño libro que compilaba los grabados, los archivos originales y un grupo de textos.

La exposición no se llevó a cabo, y no sólo eso, el proyecto puso en apuros a las diversas instituciones que se involucraron. Paso a explicarlo brevemente.

El proyecto como tal lo ha desarrollado el artista desde hace más de tres años, tras recibir una beca para elaborar una investigación en torno a la historia de las artes gráficas en la Laguna.

La investigación lo llevó a centrar su atención en el archivo como eje central. A eso se agregó su encuentro con el mundo particular que representan los almacenajes de información de los discos duros de las computadoras de uso público, el mundo de los cibercafés.

Eso le significó estructurar a partir de la propia lógica del almacenaje de las máquinas, un esquema particular que le permitiera dar orden y seguimiento a dichos archivos.

Muchos de nosotros no somos del todo conscientes de la cantidad de información contenida en ese tipo de lugares. Más aún, tenemos poco conocimiento de la forma en que fluye, se detiene, regresa o se recicla esa información.

Esa parte fue la que más le atrajo a José Jiménez, quien al irse familiarizando con el asunto terminó por subdividir todo y con ello dio el siguiente paso, apropiarse del material y reutilizarlo. Aunque fue más lejos todavía, compartió los resultados primarios de su investigación a un grupo de jóvenes artistas que, precisamente, desarrollan proyectos en rutas similares a ésta.

El resultado es una intervención artística sobre una apropiación conceptual de un material de muy diversas procedencias, naturalezas y sentidos.

Lo mismo se trata de documentos oficiales, actas, tarjetas, credenciales; que de imágenes digitales, retratos, animaciones y finalmente materiales textuales, conversaciones, investigaciones y descripciones, que en su conjunto forman un hipertexto que está ahí, circulando, y que Jiménez únicamente ordenó y le dio coherencia como objeto de estudio.

En términos generales, es la visión descarnada del individuo ante la realidad de los nuevos procesos de socialización y estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR