Lado B / Señales de vida

AutorMarco Granados

Este fin de semana se realiza en el Hotel Habita la segunda edición de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo de México en Monterrey. Con una aparentemente más nutrida participación de galerías, la feria vuelve a adueñarse de tres pisos del hotel y pretende reafirmar la atención en torno a ella, con miras a crecer aún más en futuras ediciones.

Por otro lado, una semana antes, muy cerca de ahí, la galería Alternativa Once inauguró "Estado de sitio", colectiva con la que el espacio celebra sus primeros 11 años de vida. La muestra se compone de ocho proyectos para piezas en sitio específico. La selección de artistas y de obras tiene que ver con dotar al proyecto de un cierto carácter historiográfico.

No se trata de conjuntar las mejores y/o más buenas piezas de los diferentes artistas, ni se trata tampoco de una selección de los artistas más representativos. La lista de creadores incluidos abarca desde Rubén Gutiérrez pasando por Adrián Procel y hasta Amor Muñoz.

La actividad en Alternativa Once, como la de la mayoría de instancias del área cultural, ha menguado. Destaca el hecho de que sigue dando señales de vida. La apuesta de Zona Maco se centra en ubicarse como opción real y de peso en el deprimido escenario de las artes visuales locales.

Sólo Zélika García y Hugo Chávez, directores generales de Zona Maco y Alternativa Once, respectivamente, saben cuánto y de qué forma ha sido complicado mantenerse ahí.

Para la galería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR