Kilómetro 42/ Tlaxcala: Tierra de campeones

AutorRubén Romero

La décimo quinta edición del Maratón Internacional Lala, que se efectuó el domingo pasado en la Comarca Lagunera, sirvió de escenario a una dramática final en la rama varonil y de una sorpresa en la femenil.

Benjamín Paredes "vino de atrás" para dar tremendo susto al tlaxcalteca Francisco Bautista, campeón defensor, y quedar a dos segundos de ganar el maratón, que fue selectivo panamericano y Campeonato Nacional.

Bautista, de nuevo campeón nacional, cronometró 2 horas 14 minutos y 28 segundos, lejos de su marca del 2002 de 2h 13'04" y más aún del récord del evento, de 2h 10'57", impuesto por Andrés Espinosa en el 2001.

Paredes ganó por primera vez este maratón en 1993 "viniendo de atrás", pero en esa ocasión tomó el control en el kilómetro 25, mientras que el domingo esperó hasta el 38 para lanzar su ataque, que hubiera sido más efectivo si lo inicia dos kilómetros antes.

El resultado de Paredes deja en claro la ausencia del relevo a una generación de brillantes fondistas a los que pertenece el mexiquense, que no ha podido ser igualada por las nuevas camadas de maratonistas mexicanos.

En la femenil, la rusa Albina Gallyamova rompió con todos los esquemas al ganar su quinto maratón consecutivo en cinco meses, para dejar el segundo lugar a la tlaxcalteca Isabel Juárez, sitio que la hizo Campeona Nacional de Maratón.

Luego de ganar en noviembre en San Antonio, Gallyamova mejoró su crono ganador en Monterrey, lo redujo en enero en Houston...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR