Karen Batres / El comienzo

AutorKaren Batres

El tema del abuso de pacientes en psicoterapia es álgido, como me indicaron lectores que escribieron la semana pasada. He aquí algunos indicios de cómo identificar el abuso en sus comienzos. La cuestión del abuso psiquiátrico con medicamentos es más compleja, y el público debe entender que la psiquiatría es una rama de la medicina, no de la psicoterapia hablada. Un psiquiatra puede ser también psicoterapeuta o psicoanalista, pero un psicólogo clínico (que usa la terapia hablada) nunca puede indicar el uso de un medicamento. Si piensa que el paciente podría requerirlo, lo tiene que referir a un psiquiatra para su evaluación.

Existe una sobredosificación masiva con sustancias psicotrópicas. Una psicóloga de esta comunidad prescribe medicamentos usando recetas de su marido ginecólogo. Tanto la psicóloga como su marido violan la ética profesional de sus dos profesiones respectivamente y atentan contra la salud de sus víctimas.

El comienzo de un abuso puede ser sutil: el psicólogo se enoja o intenta retener a un paciente que desea suspender o terminar su tratamiento; puede caer en manipulaciones utilizando la culpa o los insultos. El respeto a las decisiones del paciente es vital, aun si el profesional piensa que el paciente está equivocado. Su obligación es externar de forma adecuada (con cortesía y razonamientos) su opinión y dejar la decisión exclusivamente al paciente, quien tal vez por vez primera en su vida recibe semejante respeto.

Hay profesionales que cobran en dólares, un abuso que aprovecha las necesidades de prestigio y exclusividad de los pacientes, quienes adquieren autoestima mediante su poder económico.

El inicio del abuso sexual suele ser paulatino: el psicoterapeuta que saludaba con un apretón de manos comienza a saludar con un abrazo, especialmente cuando la paciente se encuentra muy vulnerable, o se aprovecha de una paciente cuya patología incluye patrones seductivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR