Justifican proyectos de APPs

AutorOsvaldo Robles

El Municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado defendieron ayer ayer el uso del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs) para obras.

El Tesorero regio, Rafael Serna, justificó la construcción de un paso a desnivel proyectado en Paseo de Los Leones y Paseo de las Estrellas al señalar que, a diferencia de otras obras públicas realizadas bajo ese esquema y que han significado un costo para el erario, se trata de un verdadero plan "llave en mano" blindado contra sobrecostos.

"Estamos siendo muy cuidadosos en no poner en riesgo por ningún motivo la situación financiera del Municipio", argumentó Serna.

"Aquí sí estamos condicionando que sea 'llave en mano', aquí el riesgo completo del proyecto, en caso que se dé, sería 100 por ciento por el inversionista".

Ayer se público que las APPs se están convirtiendo en un escondite de deuda para los Gobiernos, que utilizan este esquema para financiar obras que no generan ingresos, pero implican un compromiso de pago, como la Torre Administrativa del Estado, que costó más de mil millones de pesos al erario.

La Administración de la Alcaldesa Margarita Arellanes planea construir un paso deprimido con el que se tendrán que erogar 30 millones de pesos anuales durante 10 años.

Entrevistado aparte, Jorge Domene, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gubernatura, dijo que estos sistemas son permitidos y regulados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR