Julián Gascón Mercado: Preside el hospital más antiguo de América

AutorAntonio Bertrán

Fotos: Odette Olguín

El presidente del patronato del Hospital de Jesús despacha sentado en un sillón del siglo 16 bajo la mirada protectora de una Purísima Concepción pintada por Alonso Vázquez en 1605.

Flanqueado por el retrato más conocido de Hernán Cortés, fundador de la institución en 1524, y de un gran lienzo con la Santísima Trinidad ejecutado por José de Miranda en 1767, el doctor Julián Gascón Mercado ha tomado durante más de dos décadas las decisiones para mantener en buen funcionamiento al hospital más antiguo de América.

"Me defienden de los malos pensamientos, si existen", dice el médico con una sonrisa.

En la selecta pinacoteca que lo rodea también hay óleos perfectamente conservados con una Divina Pastora (José de Páez, 1753), un Apóstol Santiago decapitado (anónimo, siglo 16), otra Purísima Concepción con los atributos de la letanía lauretana (anónimo, siglo 16) y un retablo fechado en 1684, donde la Virgen, acompañada de Santa Catarina y María Magdalena, lleva de comer a una india enferma en el hospital.

Dos grandes óvalos muestran a Martín Cortés, el hijo del conquistador, y al propio Hernán Cortés, orando de rodillas.

Pero lo más impresionante de ésta que quizá sea la oficina más bella del Centro Histórico es el techo de estilo mudéjar, con 153 octaedros labrados en finas maderas adornados con rosetones de oro, obra de Nicolás Illescas, realizada entre 1578 y 1582.

Sobre la belleza del amplísimo despacho que a diario le ponderan todos sus visitantes, Gascón Mercado recuerda una anécdota de cuando en 1981 invitó al entonces presidente José López Portillo a inaugurar los trabajos de rehabilitación del Hospital de Jesús.

"Cuando entró, el Presidente me dijo: '¡Oiga, usted tiene un despacho mejor que el mío!'. Y yo le respondí: 'Señor Presidente, si usted quiere se lo cambio'".

EL EJEMPLO DEL 'MAESTRO' BAZ

La vida del doctor Julián Gascón Mercado, que el pasado 28 de enero cumplió 88 años de edad, está ligada al Hospital de la Limpia Concepción de Nuestra Señora y Jesús Nazareno.

En las tres ocasiones que ha encabezado su Patronato emprendió programas de reestructuración, remozamiento y construcción de nuevos edificios como el de hospitalización, en la avenida 20 de Noviembre, obra del arquitecto José Villagrán. La Escuela de Enfermería, que ha graduado a más de 600 licenciadas desde 1963, también es obra suya.

Hijo de una familia campesina afincada en el ejido de Trapichillo, municipio de Tepic, Nayarit -donde nació en 1925-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR