Su juguete: El delito

AutorClaudio Magallanes

"¿Qué vas a hacer cuando seas grande?", se le pregunta a Omar, un niño que por alguna irregularidad ha caído en las frías manos de la Policía.

"No sé", responde el menor como menospreciando el futuro.

¿Falta de valores?...

Lo cierto es que así como Omar, decenas de niños menores de 12 años de edad vagan ya en la ciudad con una ocupación preponderante en su mente: delinquir.

De acuerdo a los reportes de Seguridad Pública del Estado, 200 niños han sido detenidos o atendidos por haber participado en algún ilícito o infracción durante los primeros tres meses del año.

Y mientras las cifras se escriben cada día, las autoridades y los padres de familia se enfrentan a dos alternativas: ¿prevención o castigo?...

En las estadísticas del departamento de Prevención del Delito destaca que 48 niños han sido detenidos por infracciones que van desde el robo, lesiones y daños en propiedad ajena. Ellos no van a parar al Consejo Estatal de Menores por no tener la edad mínima de 12 años.

Y 162 infantes han sido detenidos o llevados a ese departamento por problemas de conducta, como la rebeldía o actitudes de agresión hacia maestros. Incluso, unos han sido denunciados por sus propios padres al sentir impotencia para corregirlos.

En el renglón de la drogadicción infantil, la dependencia tiene un registro de 12 varones y 2 niñas que han sido detenidos por ingerir alguna droga, como mariguana y pastillas psicotrópicas.

Es alarmante para la autoridad que además en los últimos tres años, 10 jóvenes de entre los 15 y 18 años fueron detenidos por cometer homicidios.

Y según el mismo Consejo Estatal de Menores, de 1998 a finales de 1999 han tenido un alarmante aumento del 6.59 por ciento de nuevos ingresos de menores infractores con respecto a años anteriores.

'Es alarmante'

Leticia Hernández, coordinadora del Departamento de Prevención del Delito de Seguridad Pública del Estado, lanzó un llamado de alerta para los padres de familia.

Advirtió que es alarmante que más niños y a más corta edad se vean involucrados en actos delictivos, que antes eran exclusivos de jóvenes o adultos.

Hernández dijo que apenas un par de años atrás, era poco común que un niño fuera detenido por robo o lesionar; y cuando había, era un hecho aislado, como el caso de los niños "El Chucky" y "El Caníbal".

"Es alarmante este incremento, y no deja de preocuparnos, de encontrar a niños de apenas 8 ó 10 años, que ya han sido detenidos por lesionar con algún arma a algún compañero de escuela u otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR