Juan E. Pardinas / Nombrar a los muertos

AutorJuan E. Pardinas

El poeta Javier Sicilia ha logrado uno de los cambios más importantes en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado. El cauce constructivo de su tragedia y su serena entereza han sensibilizado al Presidente Felipe Calderón sobre la urgente necesidad de crear un padrón de víctimas de la violencia. No hay nadie más anónimo que un muerto sin nombre. Los difuntos con apellido e identidad tienen una biografía, una historia y unos deudos que hablan por ellos.

Hasta hace poco tiempo, el Gobierno federal mantenía el discurso de que la gran mayoría de las víctimas de la violencia eran personas con algún vínculo con el crimen organizado. Esta afirmación no era respaldada por ninguna evidencia que permitiera su comprobación. El problema más grave de esta hipótesis es que funcionaba como una coartada perfecta para la negligencia de la autoridad. La muerte violenta de narcos, asesinos y secuestradores no ameritaba la intervención del Ministerio Público o el sistema judicial. Al sostener que decenas de miles de muertos forjaron su destino como consecuencia de su carrera criminal, el Gobierno federal alentaba el propio ciclo de la impunidad y solapaba la indolencia de las fuerzas policiales.

Un hombre loco de celos que quiere asesinar a su rival de amores podía simular el crimen como una ejecución de la delincuencia organizada. Como sostiene Héctor Aguilar Camín, la muerte le da licencia a la muerte. Las propias policías ya tienen una frase hecha para determinar un perfil de asesinatos que no requieren de mayor esfuerzo de investigación: "Fue un ajuste de cuentas entre delincuentes". Nombrar a las víctimas es un avance crucial, pero no es suficiente. El padrón de víctimas se debe asociar a una lista de las autoridades responsables de esclarecer estos crímenes. Así, el censo de fallecimientos por violencia servirá de piedra de toque para construir un índice de eficiencia de las autoridades policiales y ministerios públicos. Esto permitiría asociar la impunidad con sus respectivos responsables políticos.

Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR