Juan Ciudadano / Medio paso

AutorJuan Ciudadano

La iniciativa del Presidente Felipe Calderón no sólo va en la dirección correcta, además tiene sustancia; incluye herramientas concretas para promover la competencia económica, combatiendo monopolios, oligopolios y prácticas anticompetitivas.

De aplaudirse es también el nuevo estilo en la exposición de motivos, al hacer referencia explícita a marcos regulatorios de otras partes del mundo. Éste es un mensaje del que estamos muy necesitados en México; no somos una isla, se vale aprender de lo que se hace bien en otros lados.

Sin embargo, la propuesta se queda corta en uno de sus aspectos más publicitados la semana pasada por el Gobierno: la transparencia. El documento hace referencia a lo importante que han sido las audiencias orales para la resolución de disputas en la Comisión Europea. Lo que no dice la iniciativa del Presidente es que, hoy mismo, este organismo antimonopolio europeo revisa sus reglas de funcionamiento porque en materia de transparencia se quedan muy atrás con respecto a su similar estadounidense.

Particularmente en el tema de las audiencias, lo que en Europa han aprendido -y están por modificar- es que resulta insuficiente lo pretendido por la iniciativa de Calderón, que las audiencias sean "orales", además necesitan ser "públicas".

A principios de este año, la Comisión Europea, reconociendo su rezago y viviendo los costos de su falta de transparencia con respecto a su similar norteamericana, emitió nuevos lineamientos en dirección de una mayor apertura informativa.

David Lawsky, académico y periodista estadounidense que ha seguido la resolución de las disputas más sonadas en materia de competencia en Estados Unidos y en Europa, con base en su experiencia práctica sobre la resolución de estos casos, hace un reporte tratando de destilar las mejores prácticas.

Sobra defender a nivel filosófico el interés del ciudadano en conocer la intervención del Estado en disputas sobre competencia económica. En el reporte "Information please: Opening Antitrust to the Public - Why more European Union Court and Commission Documents and Hearings Should no Longer be Secret" el sustento a las ventajas de la transparencia es eminentemente empírico.

Cuando el Estado investiga, delibera, y resuelve en un ambiente de transparencia, las resoluciones de la autoridad son más respetadas, la cobertura mediática tiene menos sesgos y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR