Josefina Leroux / Futuro de México

AutorJosefina Leroux

Vaya, vaya, después de cinco años de Gobierno, el Presidente Calderón está vislumbrando otras alternativas para contrarrestar el problema de la violencia en México.

Calderón pidió ver a través del futbol la solución a los problemas de obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y hasta la inseguridad y la violencia: "Niños, jóvenes, adultos (ojalá) a través del futbol, este deporte pasional de México, podamos verdaderamente encontrar solución a tantos problemas nuestros", dijo en el marco de la inauguración del Centro Interactivo Mundo del Deporte y el Salón de la Fama Internacional de Futbol.

"(Solución) al problema de la seguridad, porque sé que si en cada barrio los muchachos pudieran jugar futbol o basquetbol o pudieran tocar un violín, México sería distinto hoy y espero que lo sea en el futuro", apuntó, de acuerdo con la nota publicada en EL NORTE el domingo 10 de julio.

Al tiempo que se le ha criticado por su violenta estrategia anticrimen, a la que el Mandatario siempre responde que no sólo le critiquen, sino que le hagan propuestas (¿más?), llevamos años escuchando de especialistas cómo un Estado de derecho que ofrece educación (de calidad) y oportunidades equitativas, no sólo protege la seguridad de una nación, sino que la lleva al progreso. ¿No lo saben el Presidente, Gobernadores y Alcaldes o el Congreso?

Parece que no, o les vale, como dicen los jóvenes.

El Ejecutivo lo menciona ahora como solución al problema de la seguridad: "porque sé que si en cada barrio los muchachos pudieran jugar futbol o basquetbol o pudieran tocar un violín, México sería distinto hoy y espero que lo sea en el futuro", dijo Calderón.

Podría ser esperanzadora su declaración, pero el final de su dicho, "espero que lo sea en el futuro" descarta que vaya a serlo.

Porque el futuro de México se construye en el presente, hoy, si se multiplican desde ya en todos los rincones del País no sólo espacios públicos para que todos y todas puedan jugar al futbol, sino que puedan practicar varios deportes y acceder al arte, no para entretenerlos, sino para su desarrollo y profesionalización, para que su pasión los realice y les lleve a destacar nacional o internacionalmente.

Las declaraciones fueron hechas en un recorrido con el Presidente de Chile y el Presidente de la FIFA, entre otros. Calderón se lució en su discurso, lo cual sorprende, pues no se aplica en su gobierno, de lo contrario se hubiera encauzado hacia tales objetivos.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR