José Woldenberg / Efemérides para el 2008

AutorJosé Woldenberg

No sé por qué, pero las efemérides suscitan un extraño encanto. Son ocasión inmejorable para rememorar y repensar los acontecimientos, para festejar o evocar, para la pachanga y el coloquio. Son buenas hasta para hacer un artículo sobre ellas. Pero lo cierto es que tienen un mérito fantástico: nuca se terminan. Son como "la cosecha de mujeres" que "nunca se acaba". Son resultado del ocio, pero también de la necesidad de repasar el tiempo ido.

Ahora, en el 2008 se podrán recordar, si se quiere, algunas de las siguientes, que por supuesto no son todas las que podrían ser... Es más, sólo acudo a las que son múltiplos de 10 porque de otra manera la lista sería (¡gran descubrimiento!) aún más larga.

Hace 200 años (1808) se expidió la llamada Constitución de Bayona que intentaba ofrecer un marco de legitimidad a la invasión francesa a España, y un basamento constitucional a la coronación del hermano de Napoleón, José I. A decir de Fernando Serrano Migallón es el documento que "introduce en Hispanoamérica la moderna cultura jurídica, constitucional".

Hace 190 años (1818) nacen Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez. Escritores, poetas, liberales, ilustrados, diputados al Congreso Constituyente de 1856-57. El primero también es Fidel y el segundo "El Nigromante". Ambos fundan el periódico Don Simplicio y sus textos -aún legibles, aún pedagógicos- intentan ofrecer sentido a la "cosa pública" y al futuro del País.

Hace 170 años (1838) se produjo la llamada "Guerra de los Pasteles", que no es otra cosa que la primera invasión francesa a territorio nacional exigiendo la reparación de perjuicios a sus conciudadanos.

Hace 160 años (1848), el 2 de febrero, se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo por medio del cual México perdió cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de su territorio a favor de los Estados Unidos.

Hace 150 años (1858), Benito Juárez asumió la Presidencia del País ante el intento del bando conservador por revocar la Constitución de 1857. México vivía una cruenta conflagración entre liberales y conservadores que sería conocida como la "Guerra de Reforma" o la "Guerra de los Tres Años".

Hace 130 años (1878) nació Doroteo Arango, mucho mejor conocido como Pancho Villa. Escribió Friederich Katz: "Uno de los pocos aspectos de la vida de Villa sobre el cual todos están de acuerdo es que nació en 1878, en el Rancho de la Coyotada, que formaba parte de una de las haciendas más grandes del estado de Durango, propiedad de la familia López Negrete".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR