Entrevista / Jorge Ramos / Puede Twitter cambiar la elección del 2012

AutorRoberto Zamarripa

MÉXICO.- Jorge Ramos (México, 1958) no avizora un futuro de cambio para el próximo sexenio. Con ninguno de los precandidatos visibles a la Presidencia de la República. Con ninguno.

"México está atorado, empantanado en el pasado. No veo el cambio en los próximos seis años; no veo por qué los próximos seis años van a ser mejores.

"No veo a uno solo de los candidatos que proponga algo distinto a lo que hasta el momento nos ha propuesto Calderón", afirma.

Donde sí puede haber cambio es en el papel de las redes sociales donde los candidatos van a quedar bajo lupa, asegura.

Autor de "Los presidenciables" de editorial Grijalbo, libro que contiene entrevistas con los seis precandidatos que encabezan encuestas del PRI, el PAN y el PRD, Ramos no mira un horizonte claro.

"Desafortunadamente, el sistema político mexicano está lleno de candados y de muros para evitar que otros posibles candidatos llegaran a la Presidencia. ¿Por qué no permitir que Alejandro Martí llegue? ¿Por qué no permitir que Juan Ramón de la Fuente esté ahí? ¿Por qué no permitir que el mismo Jorge Castañeda esté ahí o Isabel Miranda de Wallace? ¿Por qué no podemos buscar donde estén los mejores candidatos y tenemos que buscar en los partidos, donde ya sabemos que no vamos a encontrar más que más de lo mismo", insiste.

¿Por qué piensas que ellos tienen opciones distintas?

De entrada, porque no están amarrados a ningún partido, eso es lo que más me gusta. México tiene un sistema de partidos que no confía en sus ciudadanos, los partidos han amarrado el sistema de tal forma que se han asegurado de anular a todos los que no estén con ellos. Si lo que tenemos no funciona, si no tenemos un millón de empleos como prometió Calderón, si nos siguen matando, si 40 mil muertos son 40 mil fracasos, yo sí me la juego con alguien nuevo, sí buscaría fuera de los partidos.

El libro incluye entrevistas con Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, del PRD. También entrevistas con los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además del actual, Felipe Calderón.

No está el denominado delfín, Ernesto Cordero.

Está. Hay una parte en el libro que se llama 'Los otros'. (Se refiere a un capítulo que ocupa siete de las 245 páginas dedicadas a Alonso Lujambio, Javier Lozano y Cordero).

Entiendo que 'los otros' están enojados porque no estuvieron en las partes importantes. Querían estar, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR