Jorge Ramos / 'Habla bien de Aca'

AutorJorge Ramos

ACAPULCO.- Quisiera hablar bien de México todo el tiempo. Pero no puedo. No sería justo ni reflejaría la violenta y complicada realidad que vive el País.

Antes de entrar con lo que está mal, tengo que reconocer que acabo de pasar un extraordinario fin de semana en el puerto de Acapulco. Pasé más de una década sin visitar este lugar que geográficamente no tiene nada qué pedirle a Río de Janeiro, Sydney o Ciudad del Cabo. En estas playas pasé muchas y muy felices vacaciones de niño y viví mis primeras noches de adolescente sin papás. Acapulco es parte del ADN de muchos mexicanos.

Esta vez, sin embargo, llevaba algo nuevo en mi maleta: mucho miedo. Desde el mar el puerto parecía postal y anuncio del Gobierno; espectacular, ordenado, cálido, simplemente el lugar perfecto para olvidar al resto del mundo. Pero en sus calles militarizadas, en sus comercios al borde de la quiebra, en los hoteles a medio llenar, en los restaurantes vacíos y en los antros donde nadie baila, el mensaje es inequívoco: los narcos están destruyendo esta ciudad.

Al menos dos grupos de narcotraficantes se pelean esta plaza y ni siquiera los muy visibles camiones abiertos con militares y policías armados con rifles de guerra dan un sentido de paz y seguridad al reducido número de turistas nacionales que aún se la juegan al venir. ¿Extranjeros? Vi a una pareja estadounidense, mayores de 60 los dos, en el avión de ida. Eso es todo lo que vi por tres días.

Los hoteleros, restauranteros y comerciantes acapulqueños están muy enojados porque el Gobierno del Presidente Felipe Calderón les quería quitar el Tianguis Turístico, que, hasta ahora, siempre se ha realizado en Acapulco, y que reúne a los principales agentes de viajes del mundo. Pero el problema es muy sencillo: nadie le puede garantizar la vida a un turista en Acapulco. Nadie.

Para contrarrestar esta bien ganada imagen de un sitio turístico peligroso -y no precisamente por los deportes extremos, los saltos en bungee o por los todavía sorprendentes clavadistas de La Quebrada-, el puerto más baleado de México inició una campaña con el eslogan "Habla Bien De Aca". El Alcalde de Acapulco, al igual que el Presidente Calderón, nos quieren hacer creer que el puerto y el País tienen un problema de percepción. Pero están equivocados. México es una nación terriblemente violenta. Empecemos por reconocerlo.

En Acapulco hay decapitados y balaceras en la costera Miguel Alemán. Durante mi estancia la policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR