Jorge Ramos / 'Chávez, tas ponchao'

AutorJorge Ramos

Hugo Chávez puede ser muchas cosas. Pero, eso sí, no es un buen administrador.

Resulta increíble que Venezuela, con una gigantesca riqueza petrolera, esté sumida en devaluaciones, apagones, cortes de agua y criminalidad. Por eso, en una reciente manifestación en su contra se vieron varios carteles que decían: "Los tres strikes de Chávez: inseguridad, cortes de luz y agua... Chávez, tas ponchao".

Efectivamente, luego de más de 10 años al bate, se acabaron los jonrones para Chávez. El socialismo del siglo 21 ha resultado un fiasco que se mide en una moneda devaluada, en los 50 asesinatos que ocurren en promedio cada fin de semana en Caracas, en un creciente número de noches sin electricidad y en duchas de 3 minutos.

Así explica Chávez su nueva técnica para bañarse sin desperdiciar agua: "Tres minutos he contado yo y no quedo hediendo".

¿Cómo es posible que un país con una de las reservas petroleras más grandes del mundo viva una crisis como ésta y le falle en lo más básico a sus habitantes? ¿A dónde fue a parar tanto dinero?

El escritor mexicano Carlos Fuentes vio venir las consecuencias del despilfarro de Chávez hace cuatro años. En una entrevista con la BBC de Londres, Fuentes dijo en febrero del 2006: "El de Chávez me parece un fenómeno de opereta. Creo que el buen señor desaparecerá pronto porque no tiene fundamento. Va a gastarse el dinero petrolero y luego va a desaparecer".

Fuentes, quien también ha calificado a Chávez como un "payaso continental" y un "Mussolini tropical", tuvo razón. Chávez se ha gastado miles de millones de dólares de su reserva petrolera mientras los venezolanos ven cómo se deteriora su calidad de vida. Pero lo que no está muy claro es que Chávez vaya a desaparecer pronto. Él está más aferrado al poder que nunca.

Chávez controla la asamblea, la corte suprema, el Ejército, el Consejo Nacional Electoral y prácticamente todos los medios de comunicación. Chávez parece incapaz de la autocrítica. Y cualquiera de sus colaboradores que se atreva a cuestionar su gobierno o la dirección del país sabe que tiene sus días laborales contados. Basta ver las últimas "renuncias" de su gabinete.

El gobierno se ha convertido en una maquinaria que promueve el culto a la personalidad de su Presidente y censura cualquier disidencia. Chávez ni siquiera pudo tolerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR