Jorge Ramos Ávalos / De Moctezuma a Peña Nieto

AutorJorge Ramos Ávalos

Hay lecciones que nunca se aprenden, aunque pasen casi 500 años. Bien le hubiera servido al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, haber leído la historia de Moctezuma antes de invitar a Donald Trump a su casa. Ahora ya es demasiado tarde.

Mientras releía el extraordinario libro "La Visión de los Vencidos", publicado por la UNAM, me pasó algo curioso.

Cada vez que leía la palabra Moctezuma pensaba que Peña Nieto hubiera hecho lo mismo. Y cada vez que escuchaba a Hernán Cortés me acordaba de Trump.

Cuando Moctezuma II se entera de que los españoles han arribado a las costas de Veracruz trató de asustarlos y les "envió todos cuantos pudo, los presagiadores, los magos (y) también envió guerreros, valientes, gente de mando", según sus informantes le contaron al misionero franciscano Bernardino de Sahagún.

Eso no asustó a los españoles que ya tenían la intención de llegar hasta la gran Tenochtitlan.

Moctezuma, entonces, les envió regalos: "Banderas de oro, banderas de pluma de quetzal y collares de oro". Pero en lugar de regresar a sus navíos, según narra el libro, los españoles "estaban deleitándose, levantaban el oro... como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón".

Moctezuma, que todavía creía que los españoles eran dioses, se equivocó; reavivó su curiosidad y deseo. Moctezuma, finalmente, se reúne por primera vez con Hernán Cortes un 8 de noviembre de 1519.

En ese encuentro, con traducción de la Malinche, Moctezuma le dice a Cortés: "Señor nuestro... Has arribado a tu ciudad: México. Aquí has venido a sentarte en tu trono".

El conquistador español sólo le responde: "Tenga confianza, Moctezuma, que nada tema. Nosotros mucho lo amamos".

(Aquí el corazón me brincó. ¿Acaso Trump -quien ha insultado en innumerables ocasiones a los inmigrantes mexicanos- no ha dicho también que ama a México y a los mexicanos? Cortés y Trump usaron la misma estrategia con los líderes de México; los llenan de halagos y luego los atrapan.)

Moctezuma, demostrando poca inteligencia y dominio, se llevó a Cortés y a su comitiva a su casa, la Casa Real. El tlatoani había metido al enemigo en su propio hogar.

Una vez ahí, los españoles tomaron control de la situación, pusieron a Moctezuma bajo vigilancia, se apoderaron de sus riquezas y, disparando un cañón, asustaron a la población.

(Este incidente me recuerda tanto cuando Peña Nieto invitó a Trump a la casa presidencial de Los Pinos en agosto del 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR