Jorge Ramos Ávalos / Bill Clinton: México no es Estado fallido

AutorJorge Ramos Ávalos

Los ex presidentes, lejos de reconocer sus errores, suelen defender las decisiones que tomaron mientras tenían poder. Por eso las declaraciones de Bill Clinton sobre el "error" que el cometió con Haití cuando era Presidente llaman tanto la atención; reconoce que hizo algo mal y ahora está tratando de corregirlo.

"Fue un error", me dijo el ex Presidente en una entrevista en Miami. Se refería a la presión que él y otras naciones pusieron en 1994 al recién restituido Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide para que permitiera la importación de arroz con tarifas muy bajas. Esto acabó con una buena parte del sector agrícola en Haití, muchas familias perdieron sus tierras y generó hambruna. Haití pasó de ser un exportador de arroz a ser un importador. "Estaba mal. Todos estábamos equivocados".

Sí, era más barato llevar arroz de Arkansas que producirlo en Haití. Pero eso dejó a muchas haitianos sin trabajo. El remedio resultó peor que la enfermedad.

Clinton ahora está a cargo de la coordinación de la ayuda internacional a Haití tras el terremoto que causó más de 200 mil muertos en enero. Y quiere cambiar las cosas. "Le voy a pedir a todos los donantes que ayuden a que Haití sea autosuficiente respecto a su comida".

El ex Presidente de 64 años no dijo que el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (que él firmó hace 16 años) también fue un error. Pero cuando le comenté que muchas tortillas mexicanas ahora se hacen con maíz norteamericano, reconoció: "A menos que tengas tus inversiones listas, vas a perder más de lo que vas a ganar; estábamos equivocados".

Sin embargo, Clinton salió a la defensa del actual Presidente Felipe Calderón y su política en contra del narcotráfico. "Admiro a los mexicanos", me dijo. "Están tratando de hacer lo que los colombianos hicieron".

Cuando Clinton aún era Presidente en 1997 firmó una alianza contra las drogas con México. Pero desde entonces las cosas han empeorado. Más de 22 mil personas han sido asesinadas por la narcoviolencia desde que Calderón tomó el poder en el 2006. Las rutas de las drogas, me explicó Clinton, pasan ahora por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR