Jorge G. Castañeda / ¿Guerra al narco?

AutorJorge G. Castañeda

Mi amigo Joaquín Villalobos es sin duda el mejor "Rubén Aguilar" que ha conseguido Felipe Calderón. Explica con inteligencia, detalle y claridad "lo que quiso decir" el Gobierno. Lo ha hecho varias veces en Nexos y en El País. No suelo estar de acuerdo con él. Otros autores en Nexos, este mes Eduardo Guerrero y José Merino, muestran que el incremento de la violencia a partir de 2007 en México es producto de los operativos conjuntos ordenados por Calderón y no al revés, y tienden a contradecir a Joaquín. Pero reconozco con orgullo que mi viejo amigo defiende lo que piensa y piensa lo que defiende.

Todo esto viene a colación por los datos recién publicados en EU a propósito de la criminalidad y violencia. En 2010, según el New York Times, "el número de delitos violentos en EU cayó de manera significativa, a su nivel más bajo en casi 40 años, algo extraño ya que contradice la expectativa de que el crimen aumentaría durante la recesión".

Los homicidios cayeron 4.4 por ciento, la violación 4.2 por ciento, el robo de todo tipo 2.8 por ciento. Aunque los números en Nueva York aumentaron ligeramente con relación a 2009, el total en ese año llegó a su punto más bajo desde 1963. Los delitos violentos y los de propiedad aumentaron entre 1960 y 1999, pero desde entonces han descendido sistemáticamente, en el caso de los crímenes violentos, a niveles de mediados de los años 70. Abundan las explicaciones: desde la mayor encarcelación hasta la mayor migración, pasando por mejores técnicas policiacas, o la legalización del aborto a partir de los 70, etcétera.

No sólo no está aumentando la violencia en EU, que según Villalobos sería el único factor que podría llevar a una legalización de las drogas en ese país. Está cayendo incluso en estos años difíciles en materia económica. Al mismo tiempo la sociedad estadounidense, quizás justamente por esta caída en la delincuencia, se ha hecho cada vez más tolerante frente al consumo de drogas: California no es Estados Unidos y Santa Cruz no es todo California.

Pero el fin de semana pasado, cuando dediqué varias horas a recorrer su malecón, las calles peatonales y las arcadas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR