Jorge Alcocer V. / Reforma del Estado

AutorJorge Alcocer V.

Aunque están pendientes las leyes secundarias, en las que habrá de concretarse la dirección y profundidad del cambio, las reformas constitucionales que en los primeros 14 meses de su mandato ha logrado sacar adelante el Presidente Enrique Peña Nieto configuran una auténtica reforma del Estado, equiparable, pero de mayor alcance, a la que promovió en su momento Carlos Salinas de Gortari.

Estamos ante la mutación social, económica y política más profunda que México haya conocido desde la etapa en que se produjo el surgimiento y consolidación del Estado mexicano contemporáneo (1929-1938); son reformas que, de manera inevitable, confrontan y tensan a la sociedad, pues afectan intereses intocados a lo largo de varias décadas; rompen con tabúes y reconfiguran el sistema político y electoral de nuestro País, de una forma que parecía impensable para la generación de la que formo parte.

La reforma educativa, con sus bemoles y zigzagueos, se hace cargo de uno de los problemas más importantes para el presente y futuro de la sociedad: la calidad de la educación, cuyo acumulado deterioro explica en buena medida el rezago social y económico que padecemos desde hace lustros.

Hablar de calidad educativa es plantear el destino de las nuevas generaciones que protagonizan el siglo 21 mexicano. Es deseable que la firmeza declarativa de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, encuentre el respaldo mayoritario de la sociedad y de todas las fuerzas políticas.

La reforma en materia de transparencia, más allá de su sello centralista, es crucial como instrumento para ir a fondo en el combate a la corrupción, que corroe a los sectores público y privado. Iluminar las áreas obscuras u opacas del quehacer gubernamental, y de su relación con los privados, sólo es posible fortaleciendo y haciendo valer las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos. Es por ello que la próxima designación de los comisionados del nuevo IFAI, por parte del Senado, resulta de particular importancia.

La reforma petrolera y eléctrica es la más polémica de las realizadas en estos 14 meses, tanto que motivó el fin del Pacto por México. Estamos entre los extremos: hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR