'Jinetea' el PRI estatal fondos para campañas

AutorClaudia Garcia

En tanto los candidatos priístas sufren por la falta de recursos, el PRI estatal "jinetea" en el Banco los fondos destinados para las campañas.

Aunque recibió desde febrero más de 5 millones de pesos de financiamiento público para campañas locales, el PRI de Nuevo León mantiene a sus candidatos a Alcalde y a Diputados locales trabajando "con las uñas", mientras el dinero permanece en el Banco.

Tras semanas de insistir en sus peticiones de recursos, por fin los aspirantes empezaron a recibir el pasado fin de semana un cheque con una cantidad proporcional a lo que entregó la autoridad electoral.

Para determinar el monto del cheque se consideró el tamaño del municipio o distrito por el que contiende el candidato, el número de votantes y el conteo histórico de votación.

Sin embargo, la alegría de los aspirantes no fue completa, pues el documento no pudo ser cambiado a efectivo porque el trámite de apertura de una cuenta bancaria no ha sido finiquitado por el Comité Directivo Estatal.

Candidatos consultados por EL NORTE comentaron que al intentar cambiar el cheque encontraron que sólo podrán finiquitar el trámite hasta que la papelería bancaria de todos los aspirantes sea trasladada a la sucursal Fátima de Banorte.

En esa institución bancaria, la documentación de los 51 aspirantes a Alcaldías y los 26 candidatos a Diputados locales tendrá que ser firmada por el dirigente Ricardo Canavati y el titular de la Secretaría de Finanzas del PRI, Rubén Barragán.

Después de la firma, la institución bancaria iniciará la impresión de chequeras para cada comité de campaña y luego las enviará a la sucursal asignada a cada candidato.

Así, a 33 días de que se realicen los comicios, el PRI estatal no ha entregado los recursos provenientes del financiamiento público a sus aspirantes locales a diferentes cargos de elección popular.

"Es mucho papeleo y muchas vueltas las que nos están haciendo dar, pero el dinero se necesita porque si no, no hay manera de continuar con la campaña.

"Uno le pone mucho empeño, pero si no hay lana, pues así no se puede", comentó un candidato del área metropolitana.

El dinero que ya fue asignado a los candidatos fue tomado de la anualidad que, dentro del plazo establecido en la ley, la Comisión Estatal Electoral dio al tricolor para actividades de proselitismo.

El monto es de 5 millones 325 mil 539 pesos.

Al momento de la entrega de esa partida económica, en febrero pasado, la multa de más de 46 millones de pesos que recibió el PRI como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR