'Jinetea' Coahuila recursos del FAEB

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- El Gobierno de Coahuila transfirió a diferentes cuentas estatales unos 4 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que después tuvo que reintegrar, reveló el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009.

De acuerdo con el documento emitido por la Auditoría Superior de la Federación, durante la revisión se detectó que la Administración del priista Humberto Moreira se "jineteó" el dinero al transferirlo a otras cuentas bancarias del Gobierno del Estado, lo que va en contra de la normatividad.

"Se comprobó que durante el ejercicio fiscal 2009 se realizaron transferencias de la cuenta del FAEB a cuentas estatales por un monto de 4,541,555.0 miles de pesos, los cuales fueron reintegrados con posterioridad", dice textualmente el informe.

Los resultados, publicados en la página www.asf.gob.mx, no explican cuántas transferencias se realizaron ni a qué número de cuenta se fueron los recursos.

El órgano fiscalizador pidió a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Coahuila que realizara las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciara el procedimiento administrativo correspondiente contra los funcionarios que efectuaron las transferencias.

En ese año, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Héctor Javier Villarreal Hernández, era la entidad responsable del manejo de los recursos provenientes de la Federación.

La ASF también detectó que el Estado no enteró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las retenciones por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores pagados con los recursos del FAEB durante el 2009.

Según el informe, el Gobierno de Coahuila y la SHCP firmaron un convenio el 20 de abril del 2009 que obligaba a la Secretaría de Finanzas a enterar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR