Javier Livas / Refundación polariza

AutorJavier Livas

La toman como verdad absoluta: si Donald Trump gana, México pierde. Regresa indocumentados, revisa el TLC y cierra las fronteras.

Pocos se ocupan de pensar en que si Hillary Clinton gana, la derrota será de consecuencias severas para el orden (o desorden) mundial.

Es la gente que compra el escenario anti-Trump. Basta tener un IQ de 70 o más -o sea un 90 por ciento de la población- para poder razonar la amenaza.

En cambio, para entender lo segundo quizá se requiera al menos un 115 de IQ, pero ese nivel de IQ sólo lo alcanza una de cada seis personas.

Trump triunfó atacando el desorden migratorio. La frase "los mexicanos son violadores y asesinos" se convirtió en virus autodestructivo. Antes había hablado de los "coyotes mexicanos", pero luego se le olvidó repetirlo.

Las disculpas no han servido porque "los ofendidos" quieren por fin sentirse felices de pertenecer a una supermayoría de mexicanos (tan rico como unirse contra Peña Nieto). Prueba está que no aceptan disculpa alguna de Trump para des-ofenderse.

Sin embargo, ¿cuánta gente sabe que la palabra "todos" constituye una premisa universal en lógica? Muy pocos. Entonces puedo concluir pensando lógicamente que no "todos", pero sí muchísimos mexicanos, se tragaron una noticia dolosa (mantener a alguien en su error) esparcida para sacar provecho político.

En efecto, del otro lado de la ecuación hay alguien lucrando con la lógica de la patriotería mexicana. No importa que revisar el TLC requiera del Congreso, o que sea materialmente imposible deportar a 4 millones de mexicanos de un día para otro.

Cachando a todos esos mexicanos de origen -y víctimas propiciatorias- está el equipo que apoya a la Sra. Clinton.

Es el mismo que maquina explicaciones diversas sobre su estado de salud; que le impide dar entrevistas para que no meta la pata; que le hizo chapuzas a Bernie Sanders; que le aconsejó borrar los correos para ocultar su ambición económica como Secretaria de Estado; que forra de estiércol a un oponente con hipocresía nunca vista, y que conspira contra los católicos y episcopalianos por considerar retrógradas a sus religiones.

Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR