Javier Livas / No mentirás

AutorJavier Livas

Éste, "No mentirás", es uno de los 10 mandamientos. Va dirigido a las conductas humanas. Produce verdades, así de simple. Permite generar confianza que es clave para poder contratar civil y comercialmente. La verdad es la pegadura de la familia y de la sociedad.

Habría entonces qué preguntarnos por qué no hacemos todo lo posible para evitar que la mentira encuentre tantos espacios en la sociedad en que vivimos.

La decepción y el engaño son cosa de todos los días en el mundo comercial. La publicidad brilla como ejemplo. Los anuncios se toman libertades que realmente asombran, al ofrecer lo que se llama la transformación milagrosa, ya sea remediar la gordura, combatir la caída de pelo o construir un físico envidiable. Ofrecen lo que no pueden cumplir.

Afortunadamente, toda información depende del contexto, y la mayoría de las personas ya aprendió a contextualizar lo que oye en la radio o lo que ve en la televisión y aprovecha los comerciales para ir al baño o traer algo de la cocina.

En el caso del gobierno, las mentiras adquieren una importancia mayor, pues el daño que hacen es todavía más multiplicativo que el de los mensajes comerciales.

Los gobiernos que tenemos vienen de una era totalmente autoritaria en la que la mentira es considerada un privilegio del gobernante. Es como una prerrogativa que se autoconfieren, bajo el supuesto de que todas las mentiras del gobierno son una variante de las mentiras blancas. El emisor de la mentira está haciendo un favor al receptor de la mentira.

La pregunta que debo plantear para ir más directamente al fondo del problema es muy sencilla: ¿el gobierno tiene facultades para mentir?

En nuestro sistema jurídico, el principio que regula la actuación del gobierno es el principio de la legalidad. Este principio es el que dice que la autoridad solamente está facultada para hacer lo que la ley le ordena.

Los individuos, en contraste, están gobernados por el principio de libertad, según el cual todos podemos hacer lo que queramos mientras no esté prohibido.

Bajo este enfoque, es claro que ninguna ley autoriza a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR