Javier Livas / Ni foto

AutorJavier Livas

Si Enrique Peña Nieto cree que la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) lo va a inmortalizar como impulsor de las candidaturas independientes, está muy equivocado. Su Ley es una pista de obstáculos, zanjas y trampas contra los ciudadanos sin partido.

La partidocracia muerde y no suelta. La apertura hacia los independientes es una rendija estrecha. Digan si no.

Nadie puede proclamarse aspirante a candidato independiente, sino hasta que el INE lo autorice. Lo haces, te niegan el registro. No entras a la boleta electoral. Tú, yo, todos amordazados de aquí al registro dentro de un año.

La autorización del INE está regulada en la Legipe y nadie puede contratar radio o televisión para anunciar siquiera su intención de ser candidato independiente.

Creo que ni en Rusia o Cuba tenían una ley tan absolutamente antidemocrática. La mordaza es total y por lo visto pasa desapercibida por una ciudadanía adormilada, anestesiada, que no espera ni demanda nada.

Como suscriptor del Pacto de San José, México debió tener candidaturas independientes desde fines de los 70. Sin embargo, al nacer el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) decretó que "sólo los partidos podían registrar candidatos".

El retroceso se dio a fines de 1989. Supuestamente Carlos Salinas de Gortari se sacaría la espina de haber llegado a la Presidencia tras la elección en la cual "se cayó"... y/o "se calló el sistema". Prometió espejitos.

En ausencia de Manuel Clouthier, el PAN contribuyó a sellar la suerte de los mexicanos para los siguientes 25 años. Tuvimos que navegar las aguas de la partidocracia y guardar las candidaturas libres en un cajón hasta 2014.

Ahora el pecado del PAN le sirve a Andrés Manuel López Obrador como excusa para delatar la existencia de un PRIAN conspirador y corrupto. ¿Y en cambio él? Un santo impoluto.

La verdad es que México no tiene un sistema político fácil de explicar. El Cofipe compró a los partidos de izquierda para que los guerrilleros de los años 70 se convirtieran en los burgueses de fin de siglo y "dejaran trabajar".

El daño a la cultura cívica por la falta de candidaturas independientes es incuantificable. La inclusión tardía en la ley de Peña Nieto no hace mella.

Los candidatos registrados para disputar la Presidencia, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR