Javier Livas / Dizque muy modernos

AutorJavier Livas

Para el Gobierno, la modernidad es empalmar la tecnología a los procesos burocráticos.

Usan internet, usan fotos digitales, pero como pegazones estorbosas a los procedimientos tradicionales. Lo mismo, pero más complicado y... vulnerable.

El Seguro Social, me dicen, sigue procesando información con copias y más copias, sellos y firmas para todo. Se requiere de gran paciencia y resignación para navegar esas aguas turbulentas.

San Pedro no se salva. Actualmente trata de remediar su propio desbarajuste en materia de desarrollo urbano.

Hoy le pongo la medalla al Gobierno de Nuevo León. Está gobernado por un joven dizque moderno al que nada le preocupan la eficacia y la eficiencia. Un procedimiento tan rutinario como placas y tenencia lo delata. ¡Ah, pero tratándose de gastos de publicidad e imagen es todo un campeón y está batiendo todos los récords existentes!

¿Qué tal si en vez de gastar 2.2 millones diarios en promedio en publicidad dedicara el dinero de un día de ésos en rediseñar los procedimientos del Instituto de Control Vehicular? Exagero. Con mucho menos de ese dinero podría rediseñar los procesos de Tesorería y por lo tanto subiría su prestigio y quizá nos podría ahorrar los restantes 364 días de gasto millonario en imagen.

Pongo un ejemplo. Juanito X va a registrar su automóvil nuevo y sacarle placas. Tiene su licencia de automovilista de Nuevo León actualizada. Para obtenerla, a Juanito le pidieron cumplir ciertos requisitos, como comprobante de domicilio, CURP, credencial anterior, credencial de elector. Hicieron todo, claro, menos cerciorarse de que Juanito supiera manejar, pero eso se los podemos perdonar, pues no veo qué importancia pueda tener. El fin del proceso es recaudar, no hacer las calles seguras.

Entonces, si Juanito lleva su licencia y acude al trámite de placas en persona, ¿para qué le vuelven a pedir los comprobantes de domicilio? No entiendo el afán de recabar copias Xerox de todo. Pero el problema no termina allí.

El encargado de hacer la "calca" está en un estacionamiento en el sótano del edificio. Le pide al automovilista que le preste su smartphone para tomar la calca y otra foto del auto entero. Luego le devuelve el

smartphone y le indica que regrese a la oficina para terminar el trámite.

En la oficina, la señorita que inició el trámite le solicita al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR