Javier Livas / ¿Descriminalización?

AutorJavier Livas

Quienes públicamente están a favor de la legalización de las drogas argumentan que ésta es la solución a la violencia. Conste que no digo que digan que es la solución al problema de las drogas. Ese problema no se iría por la mera legalización o descriminalización.

Para ellos, los altos índices de violencia son una consecuencia directa de la guerra contra las drogas emprendida en serio por el actual Gobierno federal y apoyado con tibias respuestas de parte de los gobiernos estatales y municipales.

Con un alto porcentaje de policías estatales y municipales del lado equivocado de la ecuación, es perfectamente explicable por qué en vez de avanzar parece que vamos para atrás.

Las premisas de los legalizadores son del tipo de argumentos circulares. Eliminar narcotraficantes genera vacíos; estos negocios vacantes son muy atractivos; luego de dónde sobran quiénes los quieran llenar; hay gente dispuesta a eliminar a la competencia y quedarse con el gran negocio. Conclusión: entre más narcos elimine el Gobierno, mayor será la violencia. Este razonamiento peca de simplista.

El negocio del narcotráfico es como el lirio acuático en una presa. Cuando apenas empieza es cuando se puede controlar su crecimiento. Cuando ya agarró vuelo es dificilísimo erradicarlo.

Lo que ha pasado en México es que durante años se dejó crecer a esta mala hierba y ahora estamos pagando las consecuencias. Tratar de dar marcha atrás sólo desparramaría el consumo de drogas hasta que acabe matando a la misma sociedad. Ya estamos viendo cómo eso empieza a suceder.

Me gustaría que los que abogan por la legalización dijeran en específico en qué se traduce exactamente lo que están pidiendo como solución.

Si se expiden leyes para legalizar la droga, ¿eso quiere decir que cualquiera la podría producir? ¿Se le podría vender a cualquiera? ¿Habría droga en venta como si fuera tequila o whisky? ¿Cuál sería la edad requerida para poder adquirir droga? ¿Dieciocho años, o 21, o 25?

¿Quiere decir que Telmex podría vender droga a domicilio usando su poder de conexión con el público? ¿Podrían entonces los padres de familia drogarse en frente de sus hijos sin cometer delito alguno? ¿Les enseñarían a fumar mariguana para olvidarse de sus penas y sus pendientes?

¿Se crearían zonas de tolerancia para que quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR