Javier Livas / Artistas activistas

AutorJavier Livas

El activismo deliberado, dirigido, centrado, consciente, de varios conocidos artistas es una bendición para nuestro País, pues todos están dando ejemplos que cultivan ciudadanía. Nunca es tarde para empezar a hacer lo correcto, bien hecho.

Quizá sea yo el que quiera ver la coincidencia, pero en estas semanas hemos tenido tres grandes acontecimientos.

La película sobre César Chávez, realizada por Diego Luna; la película "¿Quién es Dayani Cristal?" con la inmersión total de Gael García Bernal y, por supuesto, el reto público de Alfonso Cuarón al Presidente Peña Nieto para que se debata el destino del petróleo.

Los tres artistas traen temas importantes. Diego, los derechos laborales y condiciones de trabajo a través de lucha de César Chávez en los años 60. Diego le habla a Juan para que entienda Pedro. Sigue habiendo mucha injusticia de aquel lado contra los nuestros.

Gael se echa un buen clavado en "Dayani Cristal" para trazar los pasos de un hondureño que fue encontrado muerto en el desierto de Arizona. Un tatuaje sirvió como pista para localizar a su familia.

Quizá nuestro público no aprecie los esfuerzos de Diego y Gael en la única forma que a ellos les gustaría: que la gente acuda a sensibilizarse de estos problemas sociales a través de los dramas proyectados en la pantalla grande.

Lo que va a estar difícil que ignoren es la demanda de Cuarón de que se debatan en TV abierta los pros y contras de la reforma energética.

Se dirá que la reforma constitucional en materia de energía ya se coló, que es un caso cerrado. Pero falta aún la ley secundaria y sabemos que el diablo está en los detalles y en la letra chiquita.

Luis Videgaray levanta la mano para defender al Gobierno y con el estilo cerrado que él mismo le ha imprimido. Quiere debate, dice, pero no en la TV abierta. Quiere que las paredes del Congreso le hagan de mofle contra el ruido.

Lo interesente es que del debate del petróleo estamos dando un salto más alto hacia el debate sobre el derecho de la gente a opinar sobre los destinos del País. A inconformarse con los miles de muertos cuyos cuerpos y esqueletos roídos quedaron regados en el desierto de Sonora, del lado estadounidense. A fortalecer los derechos de los migrantes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR